ECONOMÍA

IMCP respalda facultades fiscales del Paquete Económico para frenar factureras

El organismo reconoció también que no se hayan planteado nuevos impuestos ni incrementos en el ISR o el IVA.

En este sentido el IMCP los consideró como extrafiscal, cuyo propósito no es la recaudación.
En este sentido el IMCP los consideró como extrafiscal, cuyo propósito no es la recaudación.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmó que el paquete económico presentado por el gobierno federal contiene nuevas facultades para la autoridad, que son positivas para combatir las llamadas empresas factureras o que emiten comprobantes fiscales por actividades inexistentes.

El vicepresidente del organismo, Rodolfo Servin, reconoció que con esto se le dará a la autoridad fiscalizadora nuevas atribuciones que eviten este tipo de acciones que dañan la recaudación y que ahora son  contemplados como delitos graves que ameritan cárcel.

“Entonces están fortaleciendo varios cambios de manera que se logra una trazabilidad, para poder combatir con nuevas herramientas a este tipo de prácticas;  esta facultad es directa e  incluso no requiere dejar citatorio si va a llegar la autoridad en el momento y tiene 24 días se hace una revisión Expres. Esta nueva facultad no le da la posibilidad  a la autoridad de determinar un crédito fiscal, porque no es una auditoría para determinar incumplimiento de obligaciones fiscales, es exclusivamente para  verificar  que esos comprobantes sí amparan operaciones reales y con esto se pretende tratar de minimizar ese tipo de prácticas que pues han sido muy nocivas para efectos de la recaudación, que ya nos habla de un delito de tipo penal cuando se hacen este tipo de prácticas”.

El organismo reconoció también que no se hayan planteado nuevos impuestos ni incrementos en el ISR o el IVA, pero sí destacó los llamados impuestos saluables, dedicados a reducir el consumo de bebidas azucaradas y otros, que están grabados con el impuesto conocido como IEPS.

En este sentido el IMCP los consideró como extrafiscal, cuyo propósito no es la recaudación, sino aumentar el precio de estos productos para reducir su consumo, donde sí reconoció nuevos impuestos fue en el tema de gravar a los videojuegos señalados como violentos.

Por su parte, el Presidente del IMCP, Héctor Amaya, reconoció que en el tema fiscal de este paquete, el eje central es la recaudación, pero destacó la necesidad de contar con un mayor crecimiento económico ya que las estimaciones son optimistas y de acuerdo con algunos analistas, este no podría materializarse.

“El eje central de todo, será la recaudación. Seguimos obviamente viendo que la autoridad fiscal pues va a hacer lo propio, no vemos que están buscando máximos históricos de recaudación, tienen los medios para hacerlo, se están allegando de más medios, para prevenir el tema de evasión fiscal… el contribuyente como tal yo creo que ya ha estado aculturándose a lo que tiene que hacer, que es el cumplimiento... algo que yo llamaría la atención en este momento, es bien el crecimiento de la recaudación, pinta que seguirá creciendo, pero tendríamos también que apuntar a buscar que la economía realmente tenga un crecimiento mayor, ahorita los expertos dicen que el 1.8 al 2.8 que está previo la Secretaría de Hacienda, es un crecimiento esperado muy optimista”.

Hector Amaya que se debe buscar cómo se está aplicando el ingreso para ver si realmente se está mejorando a la economía, para tener un mejor desempeño en la política económica y tributaria en México en favor de los contribuyentes, dijo que habrá un gasto público con un incremento ligero, pero que éste no impactará significativamente a los contribuyentes.