En la Cámara de Diputados, se alista el calendario de trabajo para analizar y aprobar el paquete económico del 2026.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto perfilan las fechas de las reuniones a llevar a cabo para sacar adelante la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y el presupuesto de egresos del año siguiente.
También, para aprobar antes que los ingresos y egresos, las iniciativas de la Presidenta en materia de aduanas y aranceles, último asunto que fue turnado a la Comisión de Economía.
Te podría interesar
Reuniones con Hacienda y parlamentos abiertos
Este jueves 18 de septiembre, la Comisión de Presupuesto contempla una primera reunión con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
A partir del 22 de septiembre próximo, planea instalar seis grupos de trabajo temáticos para revisar por partes y temas, la propuesta económica del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
En esa misma fecha, la previsión entre los congresistas es aprobar las iniciativas presentadas hace apenas unos días por la Presidenta de la República en materia de aduanas y aranceles, para enviarlas lo antes posible a discusión en el Pleno.
Del 23 al 25 de septiembre, indica el proyecto de calendario con las fechas tentativas del proceso de análisis del presupuesto 2026, se llevarán a cabo mesas de análisis a través de la subcomisión de presupuesto con perspectiva de género.
Asimismo, el propio 23 de septiembre se podría llevar a cabo la comparecencia ante el Pleno, del titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador.
Para el 1 de octubre, se contempla llevar a cabo una mesa de trabajo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la propia Cámara.
Parlamentos abiertos
A partir del 6 de octubre, en la Comisión de Presupuesto darían inicio los parlamentos abiertos para estudiar el presupuesto en las vertientes de desarrollo económico y perspectiva de género.
El 8 de octubre, se prevén dos parlamentos más, uno sobre desarrollo sustentable y otro sobre desarrollo social
El 10 de octubre, se realizarían las reuniones de parlamento abierto restantes, en materia de gobierno y gasto federalizado.
El 16 de octubre, la Comisión tendrá otra reunión, en la que prevé abordar el dictamen de la cuenta pública 2023, la penúltima del sexenio anterior.
Aprobación del presupuesto
Terminadas esas rondas de análisis a las que se prevé asistan representantes de los distintos sectores económicos, el 4 de noviembre la Comisión podría declararse en reunión permanente, para dar paso a la aprobación del presupuesto.
El dictamen saldrá entre el 10 y el 11 de noviembre, con el fin de que la discusión en el Pleno se lleve a cabo a partir del 12 de noviembre y el paquete en su conjunto salga antes del sábado 15 de noviembre, fecha límite para su aprobación.
Aprobación de los ingresos
En el caso de la aprobación de los ingresos, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, hizo estimaciones.
Desde la semana anterior, el congresista manifestó que la parte fiscal del paquete económico, es decir, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal llegarán a discusión en el Pleno el próximo 17 de octubre, tres días antes de que se venza el plazo legal.
La instancia a cargo del diputado morenista Carol Antonio también creó cuatro grupos de trabajo para estudiar en específico los temas de aduanas, contrabando de combustibles, facturación falsa; uno más para los impuestos especiales, otro para la deuda y uno más en materia de comercio exterior, a propósito de la propuesta presidencial de imponer aranceles a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
En particular sobre la reforma aduanera, el coordinador Monreal Ávila estimó que se aprobará en comisiones el próximo 22 de septiembre, y en ante la asamblea, el 23 de septiembre.
Anticipó que el Senado de la República podría avalar en comisiones ese ordenamiento, el 29 de noviembre y aprobarlo en el Pleno, el 30 de noviembre.
