ECONOMÍA

CEESP advierte sobre crecimiento de la informalidad por exceso regulatorio

El organismo del CCE indicó que una de las principales causas del aumento de la economía informal ha sido la ausencia de estrategias que estimulen el crecimiento de la economía.

El CEESP dice que actividad informal ha sido una alternativa para reducir las presiones sobre el mercado laboral, bajo la cual los desempleados han podido encontrar una fuente de recursos para el sustento familiar.
El CEESP dice que actividad informal ha sido una alternativa para reducir las presiones sobre el mercado laboral, bajo la cual los desempleados han podido encontrar una fuente de recursos para el sustento familiar.Créditos: Pexels
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que la actividad informal ha sido una alternativa para reducir las presiones sobre el mercado laboral, bajo la cual los desempleados han podido encontrar una fuente de recursos para el sustento familiar.

Sin embargo, los factores que caracterizan esta actividad no siempre son los más idóneos, ya que los ingresos que ofrece son bajos e inestables, tiene reducidos niveles de capital y por ende de tecnología, cuenta con un mínimo o nulo acceso a los mercados organizados, además de que queda fuera del alcance del registro y reglamentación gubernamental.

El organismo del CCE indicó que si bien una de las principales causas del aumento de la economía informal ha sido la ausencia de estrategias que estimulen el crecimiento de la economía y que ofrezcan la posibilidad de abrir más puestos de trabajo en el mercado formal, existen otros factores que han contribuido activamente a limitar que las empresas incrementen sus plantillas laborales.

Agregó que un importante promotor de la informalidad ha sido la existencia de un marco regulatorio excesivo. Aunque se aprecian avances en materia de una regulación mucho más eficiente, esto no han sido suficientes, toda vez que aún prevalecen requisitos complejos para quienes desean participar activamente en la actividad productiva formal, obligándolos, en algunos casos, a desistir o reorientar su interés hacia las actividades informales, donde no existen limitantes para participar en el mercado.

El CEESP advirtió que los costos laborales, que es lo que paga el empleador por todo lo relacionado a la generación de empleo, representan una importante carga para las empresas y en mucho coadyuvan a determinar la posibilidad de ampliar o no las plantillas laborales. Incluso, en algunos casos pueden ser determinantes en la apertura de nuevas unidades productivas.

El tema fiscal es otro factor que podrían tener en cuenta algunas empresas para considerar realizar su actividad en la informalidad. Los elevados costos, complejidad e incisiva política recaudatoria son aspectos que pueden estimular la evasión y la búsqueda de nichos en los que se evite completamente la contribución fiscal.