REVISTA DEL CONSUMIDOR

Choco Milk vs CAL-C-TOSE: ¿Cuál chocolate en polvo tiene menos azúcares, según Profeco?

La procuraduría realizó un análisis de este tipo de productos para informar cuáles son los que cumplen con las normas establecidas por la ley mexicana.

Profeco reveló cuál chocolate en polvo tiene menos azúcar entre Choco Milk vs CAL-C-TOSE, y solo uno pasó la prueba.
Profeco reveló cuál chocolate en polvo tiene menos azúcar entre Choco Milk vs CAL-C-TOSE, y solo uno pasó la prueba.Créditos: Freepik / Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando se trata de elegir entre Choco Milk vs CAL-C-TOSE, muchos se fijan en el sabor o en los beneficios añadidos que prometen para el desarrollo infantil. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis detallado que pone bajo la lupa algo igual de importante: su contenido de azúcares.

La Revista del Consumidor de agosto 2025 reveló cuál es la opción con menos azúcar y qué tanto cumplen con la normatividad.

Profeco publicó un estudio en la Revista del Consumidor de agosto 2025.
Foto: Canva

En su presentación regular, ninguno cumplió con la norma

De acuerdo con el estudio de calidad de Profeco, tanto Choco Milk como CAL-C-TOSE en su versión original no cumplieron con los lineamientos establecidos por la autoridad. En el caso de Choco Milk, se reportaron 90.6 gramos de azúcares por cada 100 gramos de producto, mientras que CAL-C-TOSE presentó un valor apenas menor: 87.2 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Los dos productos incluyeron los sellos de advertencia de “Exceso Calorías” y “Exceso Azúcares”, aunque en ambos casos estos se colocaron fuera de la superficie principal de exhibición, lo que también fue motivo de observación por parte de la procuraduría.

Choco Milk y CAL-C-TOSE reprobaron en su versión regular por alto contenido de azúcares.
Foto: Profeco

¿Y en sus versiones reducidas en azúcar?

Aquí es donde la diferencia se hace más clara. A pesar de que CAL-C-TOSE también cuenta con una versión reducida en azúcar, esta tampoco cumplió con la norma, de acuerdo con el análisis de la Profeco. Su contenido de azúcar fue de 25.1 gramos por cada 100 gramos de producto.

Por otro lado, Choco Milk reducido en azúcar sí cumplió con la normatividad. Con la misma cantidad de azúcar (25.1 g/100 g), pero con mejor etiquetado y presentación de la información nutrimental, esta versión fue aprobada por la procuraduría y considerada como una opción más adecuada frente a su competidor directo.

La versión reducida en azúcar de Choco Milk sí pasó la evaluación de Profeco.
Foto: Profeco

¿Entonces cuál conviene más?

Si comparamos Choco Milk vs CAL-C-TOSE exclusivamente por su contenido de azúcares y cumplimiento con la normatividad, la ventaja la tiene Choco Milk reducido en azúcar, al ser la única presentación evaluada que cumplió con los estándares establecidos por Profeco. Aun así, se recomienda revisar etiquetas y sellos antes de elegir cualquier producto para el consumo habitual, especialmente en niñas, niños y adolescentes.