VIVIENDA

Inquilinos en México podrán comprar la casa que rentan: así funcionará el nuevo programa de vivienda

Este plan abre la puerta para que familias vulnerables conviertan la renta en la oportunidad de adquirir un patrimonio propio.

El proyecto también incluye la construcción de 165 mil casas nuevas para 2025.
El proyecto también incluye la construcción de 165 mil casas nuevas para 2025.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso plan que busca facilitar el acceso a la vivienda para millones de personas en México. La estrategia incluye la construcción y mejoramiento de hogares, así como un modelo de renta con opción a compra que permitirá a los inquilinos convertirse en dueños del inmueble que habitan.

Este esquema forma parte del Programa de Vivienda y Regularización, que contempla un millón de viviendas y un millón de escrituras entregadas en todo el país.

El beneficio estará enfocado en sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, población indígena y trabajadores independientes registrados de forma voluntaria, con la meta de garantizar que cada persona pueda acceder a un hogar propio.

¿Cómo funcionará el programa?

A través del Infonavit, se ofrecerán casas en renta a precios asequibles. Si el inquilino decide comprarlas, parte de lo que pagó de alquiler se tomará en cuenta como anticipo. Además, se construirán viviendas en zonas con servicios, transporte público y cercanía a centros de trabajo, buscando mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Vivienda. Créditos: Canva.

El proyecto también incluye la construcción de 165 mil casas nuevas para 2025, la mejora de 100 mil viviendas en la zona oriente del Estado de México y la regularización de más de 120 mil escrituras.

La inversión y los créditos

Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, se destinarán 288 mil millones de pesos para edificar 500 mil viviendas de interés social y se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento con un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

El gobierno federal busca que estas acciones garanticen el derecho a la vivienda digna y segura, evitando que las personas en situación de vulnerabilidad queden fuera del mercado inmobiliario y tengan opciones reales para formar un patrimonio.