El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó Crediterreno, un esquema que permite a los derechohabientes adquirir un terreno con crédito y construir su vivienda de forma gradual y modular, de acuerdo con sus necesidades presentes y futuras. Así lo puedes obtener.
Este nuevo modelo de financiamiento busca adaptarse a la realidad de miles de personas que desean formar su patrimonio en etapas. El crédito puede solicitarse de manera individual, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y no exista ningún tipo de incumplimiento con créditos anteriores ante el Instituto.
Además, el Infonavit ha flexibilizado sus políticas, permitiendo a los trabajadores acceder a más de un crédito a lo largo de su vida laboral. Con ello, podrán comprar una casa, terreno, renovar o reparar su vivienda, construir o incluso pagar un crédito hipotecario con otro banco.
Te podría interesar
Requisitos para obtener un terreno
Para acceder a Crediterreno, es fundamental que el terreno que se desee adquirir cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener uso habitacional o mixto con componente habitacional.
- Contar con la constancia de alineamiento, número oficial y documentos que acrediten el uso de suelo.
- Estar ubicado en zonas urbanas, semiurbanas o rurales con servicios básicos como salud, educación, abasto, telecomunicaciones y energía eléctrica.
- Tener factibilidad o disponibilidad de servicios públicos, ya sea por parte del Estado o de concesionarios autorizados.
- No estar ubicado en zonas de riesgo (inundaciones, fallas geológicas, rellenos sanitarios, entre otros).
- Estar al corriente en el pago del predial y servicios.
- Contar con título de propiedad libre de gravamen y registrado en el Registro Público.
- Si tiene alguna construcción, esta no debe superar el 20% del valor total del avalúo.
En caso de ubicarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá tener acceso pavimentado, banquetas y áreas verdes.
Te podría interesar
Condiciones del crédito
Los créditos disponibles para este esquema son: Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit. El monto, tasa y condiciones dependerán de la situación financiera del solicitante. Si se elige Cofinavit, se puede sumar el crédito otorgado por una entidad financiera.
El monto del crédito cubrirá hasta el 100% del valor menor entre el avalúo y el precio de compra. El plazo de pago puede ir de 1 a 15 años, siempre que la suma de edad más plazo no exceda los 70 años (75 en el caso de mujeres). Además, no hay penalización por prepago o liquidación anticipada.
El terreno queda como garantía del crédito, pero se cuenta con seguros de vida, por incapacidad y un fondo de protección de pagos. También existe una prórroga en caso de desempleo.
Finalmente, Crediterreno Infonavit pone a disposición la plataforma “Decide y Construye”, que ofrece guías, videos y herramientas para seleccionar terrenos en zonas permitidas y asesorarse sobre su regularización.
