NEGOCIOS

Profeco alerta por marca de shampoo contaminado con bacteria que puede provocar infecciones

Serían 904 productos los involucrados en la alerta emitida este martes 26 de agosto de 2025.

Profeco alerta por shampoo contaminado con bacteria.
Profeco alerta por shampoo contaminado con bacteria.Créditos: Envato
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por una marca de shampoo que se encontró que está contaminado con bacterias que podrían provocar infecciones.

En un comunicado, la dependencia, en coordinación con Henkel Capital, advirtieron al público sobre el lote 1G27542266 de "Shampoo Totale", de las marca Henkel-Tec Italy.

De acuerdo con lo informado, serían 904 productos los involucrados en la alerta emitida este martes 26 de agosto de 2025.

¿Cuál es la bacteria que tienen el lote de "Shampoo Totale", de Henkel-Tec Italy, reportada por Profeco?

La Procuraduría detalló que el producto se encuentra contaminado con la bacteria “Klebsiella Oxytoca”, que se detectó mediante análisis microbiológicos internos.  

Explicó que una manera de percatarse sobre la contaminación del shampoo sería por la emisión de un olor fétido y desagradable. 

Advirtió que si se llega a utilizar, existe la posibilidad de que provoque infecciones oculares, nasales y cutáneas en personas sanas, además de otras reacciones de mediana gravedad a quienes tengan sistemas inmunocomprometidos.

La empresa Henkel Capital dio a conocer que desde el 6 de mayo pasado, sólo ha recibido un reporte de un producto dañado, refiriendo al olor fétido.

Agregó que la campaña para recolectar el lote contaminado dio inicio en febrero y seguirá vigente hasta el mismo mes de 2026.

La meta es retirar del mercado el lote afectado, compuesto por 904 unidades involucradas de "Shampoo Totale".

La empresa puso como medios de contacto: el correo electrónico sacli@henkel.com y el número telefónico 800 0072 254; de hacer contacto, se les indicará cómo enviar una fotografía del producto para recibir en su domicilio un shampoo en buenas condiciones, sin costo y devolver el dañado con una guía pre pagada por Henkel. 

Por su parte, la Profeco está al pendiente del cumplimiento de la alerta y pone como medios de contacto los teléfonos: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.