El Inegi informó que durante el trimestre abril-junio de 2025, la población desocupada, es decir la población que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, no obstante, buscó trabajo o realizó alguna actividad para poner un negocio o realizar una actividad por su cuenta, fue de 1.6 millones de personas.
Esto representó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje que se mantuvo igual respecto al trimestre de 2024.
Asimismo el instituto indicó que la ocupación laboral creció en México y con ello de ingreso de personas al mercado informal, pues en el segundo trimestre de 2025, hubo un total de 59.4 millones de personas ocupadas, 114 mil más con relación al segundo trimestre de 2024.
Te podría interesar
En el sector formal, la ocupación ascendió a 26.9 millones de personas, 106 mil 598 más en su comparación trimestral.
Mientras que en la informalidad laboral la tasa fue de 54.3 por ciento, sumando 32.6 millones de personas, 546 mil 349 más con respecto al primer trimestre del año.
Con base en los datos proporcionados por la ENOE, se advierte que en el segundo trimestre de 2025, la tasa de participación económica fue de 59.5 por ciento de la población de 15 años y más.
Te podría interesar
En el periodo de referencia la población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó 7.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del segundo trimestre de 2024 cuando ésta fue de 7.4 por ciento.
Cabe mencionar que los sectores de actividad económica con los mayores incrementos en su población ocupada fueron los siguientes el de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; comercio; restaurantes y servicios de alojamiento, así como servicios profesionales, financieros y corporativos.
