ECONOMÍA

Compras en plataformas asiáticas: desde mañana deberás pagar 33.5% de Impuestos por Importación

La medida, publicada el pasado 28 de julio, busca fortalecer la industria nacional y frenar prácticas comerciales desleales.

Las compras en plataformas asiáticas también tienen la obligación de reportar a las autoridades fiscales cualquier movimiento.
Las compras en plataformas asiáticas también tienen la obligación de reportar a las autoridades fiscales cualquier movimiento.Créditos: Cuartoscuro / envato
Escrito en ECONOMÍA el

A partir de mañana 15de agosto, todas las importaciones de mercancías realizadas por paquetería de países asiáticos y de cualquier nación distinta a Estados Unidos y Canadá enfrentarán un incremento en la tasa global de importación, que pasará de 19% a 33.5%. A conrinuación te decimos todo lo que sabemos. 

La medida, publicada en la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 el pasado 28 de julio, busca fortalecer la industria nacional y frenar prácticas comerciales desleales, particularmente de empresas asiáticas que venden productos a través de plataformas digitales.

¿Qué plataformas se verán afectadas por los impuetos?

Entre las compañías que se verán afectadas se encuentran Shein, AliExpress y Temu, además de cualquier otro servicio de e-commerce que envíe artículos desde fuera de la región de Norteamérica.

De acuerdo con Gloria Rocío Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, la disposición se aplicará a todas las compras hechas por comercio electrónico que ingresen al país vía empresas de mensajería.

Antes, un consumidor que adquiría un producto en estas condiciones pagaba 19% de impuesto; a partir del 15 de agosto, el gravamen será de 33.5%, ya sea que el cargo lo gestione la plataforma de venta o la empresa de paquetería.

¿Qué envíos entrarán en el nuevo formato?

Las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá mantienen los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Así, los envíos cuyo valor no supere los 50 dólares seguirán exentos de impuestos; los que cuesten entre 50 y 117 dólares pagarán 17% y, si exceden los 117 dólares, se les aplicará un 19%.

No obstante, si la oferta no especifica este punto, el consumidor deberá asumir el pago. En estos casos, las empresas de mensajería calcularán el monto correspondiente y lo cobrarán antes de entregar el paquete.

Las compras en plataformas asiáticas de paquetería también tienen la obligación de reportar a las autoridades fiscales quiénes son los destinatarios de las mercancías importadas y transferir los montos recaudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).