ECONOMÍA

México emitirá decreto para proteger industria del calzado

Esta medida, que protege a la industria del calzado, es el inicio a otras que están pendientes como el acero, el juguete, muebles y otros.

A través de ese instrumento, se rechazará la importación de calzado terminado.
A través de ese instrumento, se rechazará la importación de calzado terminado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer un decreto que será emitido por el gobierno de México para proteger a la industria del calzado del contrabando técnico y subvaluación, principalmente de productos terminados y que entre el 2019 y el año pasado afectaron la actividad industrial en 12.8 por ciento, ya que estos productos no pagaban IVA. 

Ante industriales del calzado en León Guanajuato, el funcionario federal dijo que, a través de ese instrumento, se rechazará la importación de calzado terminado.

“Para preparar un decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, que dice, que señala que en México, ya no se va a permitir la importación de productos de calzado en el formato temporal a nuestro país; ya basta y se acabó. Significa que no podrá ser ya importado a México calzado terminado que no pague impuestos. ¿Quieres importar? Paga los impuestos, el arancel del 25% cuando menos; ha tomado ella esa decisión, nos pidió que hiciéramos la elaboración del decreto, que aquí tengo en mi poder, con todas las fracciones correspondientes, para que no vaya a ser que se nos olvide una y después por ahí nos den la vuelta”, señaló.

Marcelo Ebrard, destacó que para proteger a la industria nacional en esa y otras ramas se profundizará en el combate a lo que se conoce como contrabando técnico, afirmó que comprar cosas traídas de otro lugar baratas sale caro para todo el país y afecta los empleos.

“Ahora ¿Cuál es el siguiente objetivo? Contrabando técnico, subvaluación, mentirles a las autoridades... me he dado la vuelta por ahí, en algunos almacenes donde veo precios del calzado verdaderamente irrisorios, evidentemente es contrabando técnico, entonces vamos sobre el contrabando técnico, sobre advertencia no hay engaño. Porque si no, pues nos están dando la vuelta ¿verdad?  Tenemos que tomar conciencia de que debemos aumentar la producción nacional, el contenido nacional, la importación de lo barato es engañosa, destruye la industria mexicana, no nos conviene, es un gusto de corto plazo; cada vez que compras algo muy barato, en contra de la industria nacional ¿qué haces? Quitarnos un empleo, sembrar desempleo a futuro, es un error estratégico”, indicó.

Finalmente el secretario de economía, señaló que esta medida, que protege a la industria del calzado, es el inicio a otras que están pendientes como el acero, el juguete, muebles y otros.