Las secretarías federales de Economía y Agricultura informaron sobre la aplicación de “precios mínimos” de exportación para el tomate fresco.
En un pronunciamiento conjunto, las dependencias indicaron que la medida tiene como fin proteger a los productores mexicanos, evitar distorsiones en el mercado y garantizar el abasto nacional.
La revisión de los precios del tomate fresco se aplicará cada año o si es necesario antes, de acuerdo a las condiciones del mercado, anotaron.
Te podría interesar
Lo anterior, con el fin de hacer frente a las medidas del gobierno de Estados Unidos contra el tomate mexicano.
Precios mínimos del tomate de exportación
La disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entró en vigor este sábado 9 de agosto, plantea los precios de las distintas variedades de tomate, por kilo y en dólares.
Te podría interesar
Precisa que el acuerdo sobre los previos mínimos aplica a las exportaciones definitivas, por lo que “no busca restringir volúmenes ni fijar precios máximos, sino mantener el orden en el comercio exterior del sector”.
El precio mínimo para el tomate cherry, será de 1.70 dólares por kilo; el del tomate bola, de 0.95, aunque con tallo, será de 1.65 dólares y en racimo, de 1.70 dólares.
El tomate “Roma” o saladette, será de 0.88 dólares por kilo; el tomate grape o “uva” será de 1.70 dólares por kilo.
Otras clases de jitomates como el Cocktail, Campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley, San Manzano y otros, tendrán un precio de 1.70 dólares por kilo.
Protección a exportadores de jitomate
Las dependencias federales indicaron que el establecimiento de precios mínimos para las exportaciones de jitomate, también tiene por objetivo promover la competitividad agrícola, el empleo en el campo y la soberanía alimentaria del país.
La medida cuenta con el respaldo de las asociaciones de productores de tomate que participan en el mercado de exportación.
