NUMISMÁTICA

Lo que no sabías de la moneda de 2 pesos y sus símbolos

Estos cambios permitirán aligerar su peso, hacerlas más resistentes al uso diario y reducir su costo de fabricación.

Además de su función económica, la moneda de dos pesos mexicanos destaca por su simbología cultural.
Además de su función económica, la moneda de dos pesos mexicanos destaca por su simbología cultural.Créditos: Freepik / Envato
Escrito en ECONOMÍA el

En un esfuerzo por mejorar la durabilidad y reducir los costos de producción, el Banco de México (Banxico) anunció que, a partir de 2025, se modificará la composición metálica de las monedas de uno, dos y cinco pesos. Esta decisión fue respaldada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ejecutada por la Casa de Moneda de México.

Con el nuevo modelo, Banxico reemplazará el bronce-aluminio del núcleo de las monedas por acero recubierto de bronce. Este cambio permitirá aligerar su peso, hacerlas más resistentes al uso diario y reducir su costo de fabricación. La SHCP avaló esta propuesta por considerar que mejora la eficiencia y garantiza la calidad en la producción monetaria.

¿Qué significado tiene la moneda de 2 pesos y sus símbolos?

Además de su función económica, la moneda de dos pesos mexicanos destaca por su simbología cultural. Desde su emisión el 1 de enero de 1996, ha incluido en su diseño una referencia directa al Calendario Azteca o Piedra del Sol, ícono del arte y conocimiento mexica.

En su reverso, la moneda incorpora diez símbolos que pertenecen al tercer anillo del calendario mexica, representando días del mes de ese sistema prehispánico. Los glifos grabados son:

  • Xóchitl (Flor)
  • Técpatl (Pedernal)
  • Ollin (Movimiento)
  • Cauantl (Águila)
  • Océlotl (Ocelote)
  • Acatl (Caña)
  • Atl (Agua)
  • Miquiztli (Muerte)
  • Cóaltl (Serpiente)
  • Calli (Casa)

¿Cuáles son sus significados?

Cabe mencionar que cada uno posee un significado profundo en la cosmovisión mexica. Por ejemplo, Xóchitl representa la belleza y la renovación; Cauantl, el poder y la valentía; mientras que Atl, el agua, remite a la vida, los rituales y la conexión con lo divino.

Este componente simbólico refuerza el valor cultural de la moneda y la convierte en un vehículo de identidad nacional. Aunque el núcleo metálico cambiará, no se ha confirmado aún si se modificarán los diseños que honran este patrimonio prehispánico.

Captura de pantalla 

El rediseño ya está en proceso, y una vez aprobado, la Casa de Moneda será la encargada de fabricar las nuevas piezas. Banxico garantiza que cumplirán con todos los estándares técnicos y de calidad requeridos para asegurar su correcta circulación.

La SHCP reiteró que esta transición no solo responde a una necesidad económica y operativa, sino también a la actualización de los materiales que dan soporte físico a la moneda de 2 pesos.