TRÁMITES

¿Adiós a la Constancia de Situación Fiscal?, el SAT lo aclara

El formato simplifica el proceso para quienes requieren comprobantes fiscales en tiendas o servicios.

Los interesados pueden acceder al programa por medio del portal del SAT, con cita presencial, vía Oficina Virtual.
Los interesados pueden acceder al programa por medio del portal del SAT, con cita presencial, vía Oficina Virtual.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Cumplir con todos los requerimientos y obligaciones con el fisco es clave para los contribuyentes pero ante cambios en algunos documentos por parte de la autoridad fiscal viene la pregunta ¿se dirá adiós a la Constancia de Situación Fiscal?, si estás con esta duda, no te preocupes, el SAT lo aclara.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a promover un cambio importante para quienes necesitan emitir o solicitar facturas: la Constancia de Situación Fiscal ya no es indispensable.

Ahora también se puede utilizar un documento más ágil: la Cédula de Datos Fiscales.

Esta cédula, que contiene un código QR, resume los datos clave de un contribuyente, como el RFC, régimen fiscal y código postal. Aunque no es nueva, recientemente ha ganado relevancia entre comercios y prestadores de servicios, ya que facilita la correcta emisión de facturas.

SAT aclara la alternativa a la Constancia de Situación Fiscal

El SAT desmintió que vaya a desaparecer la Constancia de Situación Fiscal (CSF). Aclaró que este documento sigue vigente y no será sustituido, ya que contiene datos clave del RFC.

Por otra parte, la Cédula de Datos Fiscales (CDF), creada en 2023, solo es un complemento.

Además, no pueden exigirte la CSF, CIF o CDF para facturar: es una práctica indebida.

¿Qué beneficios ofrece la Cédula de Datos Fiscales?

Además de ser más ligera y fácil de compartir, la cédula incluye un código QR que permite verificar la información directamente con el SAT. Esto evita errores comunes en la emisión de comprobantes y ahorra tiempo a quienes emiten y reciben facturas.

Aun así, algunos negocios siguen confundiendo ambos documentos, y hay quienes incluso solicitan “la cédula del mes” o versiones actualizadas innecesarias, cuando el documento no cambia a menos que el contribuyente modifique su situación fiscal.

Los interesados pueden acceder al programa por medio del portal del SAT, con cita presencial, vía Oficina Virtual, MarcaSAT (55 6272 2728, opción 9 y luego 3), OrientaSAT o el chat uno a uno.

¿Adiós a la Constancia de Situación Fiscal?, ante esta duda el SAT aclara que este documento ya no será indispensable y será sustituido por otro más ágil, la Cédula de Datos Fiscales.