EMPRESAS

¿Quién es el dueño de Del Monte, empresa que se declaró en bancarrota?

Aunque el futuro de esta firma aún no está claro, su legado como una de las marcas más reconocidas en el mundo alimentario sigue presente.

Conoce aquí quién es el dueño de Del Monte, empresa que se declaró en bancarrota.
Conoce aquí quién es el dueño de Del Monte, empresa que se declaró en bancarrota.Créditos: Del Monte Foods / Envato / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

En medio de la incertidumbre por la reciente bancarrota de una de las marcas más reconocidas en el mundo de los alimentos enlatados, muchas personas se preguntan quién es el dueño de Del Monte, empresa con más de un siglo de historia que ahora atraviesa una compleja reestructuración financiera. 

Esta icónica firma, conocida por sus frutas, verduras y productos procesados, solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, buscando mantener operaciones mientras concreta la venta de la mayoría de sus activos.

¿Qué ocurrió con Del Monte?

Actualmente, el dueño de la empresa es Del Monte Pacific Limited, una compañía con sede en Singapur que cotiza en las bolsas de valores de ese país. Esta matriz controla Del Monte Foods, la división que opera en Estados Unidos, y que es la que oficialmente inició el proceso de bancarrota. Sin embargo, otras filiales de la marca en países como Canadá o Filipinas continúan funcionando con normalidad.

Uno de los personajes clave en la historia moderna de esta compañía es Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director general de Fresh Del Monte Produce Inc., una entidad distinta pero con raíces comunes. Abu-Ghazaleh, originario de Jordania, ha sido una figura importante en el desarrollo y expansión de la marca a nivel global, especialmente en la producción y distribución de frutas frescas. 

Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director general de Fresh Del Monte Produce Inc.
Foto: Del Monte

Bajo su liderazgo, la empresa se consolidó como uno de los principales distribuidores de alimentos frescos en el mundo, aunque Fresh Del Monte opera de manera independiente a la rama de alimentos procesados que está en crisis.

El problema actual se deriva de varios factores: desde la caída en la demanda de alimentos enlatados, hasta el aumento de los aranceles en EU, lo que ha obligado a la empresa a buscar un comprador bajo supervisión judicial. A pesar del golpe financiero, la empresa aseguró más de 900 millones de dólares en financiamiento para seguir operando durante esta transición.

Con este proceso, el dueño de Del Monte busca proteger el valor de la empresa y garantizar su permanencia en el mercado, aunque bajo nuevas manos.