Llegó julio, y con él, la nueva revista la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuya edición pone ahora de objeto de estudio a los jamones, y una de las marcas más conocidas en México es la de FUD, pero realmente, ¿qué tan buena es?
El organismo publicó un exhaustivo análisis de calidad sobre 40 productos etiquetados como jamón y embutidos. El objetivo era evaluar si estos productos cumplían con la NOM-158-SCFI-2003, normativa que define los requisitos mínimos para que un producto pueda denominarse “jamón de pierna” o “jamón de pavo”.
¿Qué evaluó Profeco?
Para este estudio, Profeco analizó 40 productos clasificados como jamón, jamón de pierna y jamón de pavo. La dependencia evaluó cada producto en laboratorio tomando en cuenta los siguientes parámetros:
Te podría interesar
- Contenido de proteína.
- Tipo y porcentaje de carne.
- Contenido de agua, almidón y fécula.
- Contenido energético (calorías).
- Contenido de sodio y grasa.
- Etiquetado y veracidad.
El análisis se realizó bajo normas oficiales mexicanas y con equipos especializados en laboratorio.
¿FUD es un buen jamón de pierna?
El jamón de pierna horneado de FUD (paquete de 430 gramos) fue señalado porque no cumple con el contenido de proteína declarado en su etiqueta, la cual afirma tener el 12%, pero solo tiene 11%.
Te podría interesar
Aunque el producto promete un aporte significativo, en laboratorio se detectó que en realidad contiene menos proteína de la anunciada, lo cual puede afectar a quienes lo consumen pensando que es una fuente confiable de este nutriente.
Aunque el jamón de pierna horneado de FUD es ampliamente consumido y tiene buena presencia en el mercado, los resultados del estudio de Profeco demuestran que no siempre ofrece lo que promete en términos de proteína.
