Cuando se compran aparatos electrónicos siempre es importante echar un vistazo a detalles como la garantía para obtener una devolución, cambio de producto o incluso conseguir piezas. La entidad encargada de validar esta clase de tareas es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual emitió un comunicado donde confirma inconsistencias en algunas barras de sonido que revisó durante un análisis.
El organismo reveló haber realizado un estudio de calidad a 13 modelos de barras de sonido de siete marcas diferentes y en algunas encontró incumplimientos en la garantía. El reporte afirma que de los ejemplares analizados nueve fueron de configuración 2.0 o 2.1, es decir, incluyen dos altavoces o dos altavoces y un subwoofer. Las características de los cuatro restantes se conforman de 5.1, hasta cinco altavoces y un subwoofer.
Entre las faltas a la garantía encontradas por la Profeco destaca no señalar el nombre o dirección de establecimientos donde se puede hacer válida o algún lugar en el que se puedan conseguir accesorios o componentes. La entidad revela esto es un incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013, la cual enfatiza en la información comercial “para paquetes, instructivos y garantías” de aparatos electrónicos.
Te podría interesar
¿Cuáles son las barras de sonido que incumplen con la garantía, según la Profeco?
En cuanto a modelos de 2 y 2.1 canales que incumplen con la garantía se encuentran:
- Billboard/Carbono sound bar 2 en 1 (BB-S32064-BLACK)
- Billboard/Studio Plus (BB-S75426)
- Billboard/Studio Pro 2.1 (BB-S75433)
- STF/Blade Max (ST-S75411)
- Hisense/HS2100
La única barra de sonido de 5.1 y 5.1.1 que aparece en el listado es la Hisense/HS5100.
Te podría interesar
Las barras de sonido son aparatos eléctricos cuya función consiste en mejorar la calidad del audio generado por dispositivos como televisores, estéreos, etcétera. Entre sus cualidades se encuentra reproducir mediante conexión Wi Fi o Bluetooth. Como todo electrodoméstico, debe contar con una garantía en caso de presentar alguna falla. Una de las tareas de la Profeco es asegurarse de que cualquier artículo cumpla con los lineamientos y en esta ocasión identificó algunos modelos con inconsistencias.
