NEGOCIOS

Condusef alerta por suplantación de identidad de 6 financieras: modus operandi

La comisión puso a disposición el Sipres y su portal de internet, como una alternativa al alcance de los usuarios para localizar cuáles son  las instituciones debidamente constituidas e inscritas. 

Condusef alerta por suplantación de entidades financieras.
Condusef alerta por suplantación de entidades financieras.Créditos: Freepik y Canva
Escrito en ECONOMÍA el

La Condusef alertó por la suplantación de identidad de 6 instituciones financieras, te contamos cuál es el modus operandi y todos los detalles.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que los hechos fueron documentados durante el mes de abril.

En un comunicado, se explica que las instituciones financieras estaban debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Fueron las empresas las que notificaron a la autoridad de la suplantación de identidad de las entidades, que habrían sido realizadas por personas físicas o "empresas", con la finalidad de afectar económicamente o engañar a quienes requieren un crédito.

¿Cuáles fueron las financieras que fueron suplantadas, según la Condusef?

La comisión indicó que en el mes de abril recibió 6 reportes por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, a través de medios de comunicación, ya fueron impresos o digitales.

Las instituciones afectadas fueron:

  • TAKAFIN, SAPI DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • FOMENTO ECONÓMICO DEL NOROESTE, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • ESTRATEGIAS FESTIAN, SAPI DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • FINVIVIR, S.A. DE C.V., SOFOM E.N.R.
  • MASARI CASA DE BOLSA, S.A.
  • AXTUM, S.A. DE C.V., SOFOM E.N.R.

De acuerdo con los datos de la Condusef, los suplantadores utilizaron números de teléfono, correos electrónicos, direcciones y páginas en internet falsas para establecer contacto con las víctimas. 

Además, de que usaron variaciones del nombre de las financieras, en algunos casos más de una denominación para identificarse.

La comisión puso a disposición el Sipres y su portal de internet, como una alternativa al alcance de los usuarios para localizar cuáles son  las instituciones debidamente constituidas e inscritas. 

Esto fue lo que informó la Condusef sobre el caso de la suplantación de las 6 instituciones financieras por parte de empresas fantasmas.