El Grupo Financiero Monex reconoció que la economía mexicana ha librado una recesión técnica, sin embargo, continúa la desaceleración por lo que para este 2025 estiman un crecimiento de apenas 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
En conferencia de prensa Janeth Quiroz directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex, dijo que si se mantienen los aranceles por parte de EU y su proceso de sustitución de importaciones, México va a continuar siendo el principal socio comercial de la Unión Americana.
“Si bien por el momento se evitó una recesión técnica con este crecimiento que se dio a conocer en el primer trimestre de este año, pues aún así las expectativas no son tan positivas para este 2025. El consenso del mercado está esperando un crecimiento del PIB de solo punto uno por ciento que básicamente lo que implicaría es un crecimiento nulo en este2025, los principales sectores que están presentando una mayor desaceleración son, sin duda, el de la construcción y servicios”, destacó.
Te podría interesar
Durante la presentación de las "Perspectivas económicas y bursátiles hacia la segunda mitad del 2025", la experta reconoció que hay cautela por parte de los inversionistas y las empresas para hacer una apuesta de más largo plazo.
Destacó que las inversiones se mantendrán en pausa hasta que se concrete la revisión del T-MEC y se reactive la actividad económica en México.
Te podría interesar
Monex anticipa un cuarto corte de 50 puntos base en la tasa de referencia en el anuncio de política monetaria del próximo 26 de junio.
En cuanto a la inflación, Grupo Financiero Monex espera que se ubique en 3.8 por ciento mientras que el tipo de cambio, que es una de las monedas más beneficiadas a pesar de la incertidumbre, se va a mantener abajo de los 20 pesos por dólar.
