Si se concreta el impuesto de 5 por ciento sobre el envío de remesas de migrantes propuesto por el Gobierno de Estados Unidos, se promovería un mercado negro de envíos y afectaría principalmente a México, afirmó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Incluso estimó que los flujos de los recursos que envían los paisanos a sus familias en México disminuya hasta 3 mil millones de dólares.
“Sí es posible que pase esta iniciativa del impuesto del 5 por ciento a la remesas y pues lo que va a generar es que van a disminuir en el corto plazo, van a disminuir la remesas que llegan a México, en un año podrían disminuir alrededor de 3 mil millones de dólares", advirtió.
Te podría interesar
¿Por qué habría un mercado negro tras impuesto a remesas?
"Pero también un mercado negro. Van a tratar de enviar las remesas tratando de evitar el impuesto. Todas estas imposiciones generan distorsiones y esta no va a ser la excepción", sumó.
"Entonces van a tratar de enviarlos con familiares o sea como que en efectivo, pero obviamente esto tiene pues una mayor inseguridad y yo no sé si en algún punto inclusive hasta puedan como incentivarse los Crypto activos”, añadió.
Te podría interesar
Gobierno de México en desacuerdo
El gobierno de México ha expresado su desacuerdo y calificó la iniciativa como anticonstitucional y discriminatoria. Actualmente legisladores viajaron a Washington para abordarlos riesgos de este impuesto.
La SHCP ha dicho que el impuesto a las remesas, podría violar el convenio entre México y Estados Unidos para evitar la doble tributación.
BBVA también advierte
Un análisis del grupo financiero BBVA advirtió que el impuesto a las remesas no sólo sería injusto, regresivo y contrario a los compromisos internacionales, al elevar cuatro veces el costo de hacer transferencias; también “podría incentivar el uso de canales informales no legales para el envío de dinero” y “la participación de organizaciones criminales”.
Aunque más optimista Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, aclaró que según la propuesta de EU, el impuesto se enfocaría en migrantes sin documentos, por lo que tal vez el impacto no sea tan grande.
“Queremos ver exactamente en qué términos se aprueba, pero te diría que creemos que el efecto no necesariamente sería grande, ¿por qué? Porque muchos de los trabajadores ahí mexicanos ya son ciudadanos y porque hay otros canales alternos, pero tendremos una valoración, cuando conozcamos en caso de qué se apruebe esta iniciativa… Un impuesto no necesariamente implica que vaya a bajar el flujo de remesas o de recursos que obtienen las familias porque hay distintos canales que se pueden utilizar para enviar recursos, entonces el impuesto, no necesariamente se tiene que traducir en una caída"
El estudio de BBVA refiere que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recientemente el costo promedio de enviar 350 dólares de Estados Unidos a México fue de casi 6 dólares, si se aplica el impuesto de 5 por ciento sobre las remesas, el costo subiría a 17.50 dólares, lo que elevaría el gasto total a 23.50 dólares por remesa, es decir casi cuatro veces el costo actual.
