La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ en moneda extranjera a largo plazo, y también mantuvo la perspectiva estable.
Explicó que la nota de México se sustenta en un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas robustas, así como una economía grande y diversificada.
Pero Fitch advirtió que la calificación se ve limitada por un crecimiento moderado a largo plazo, indicadores de gobernanza deficientes, desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja, rigideces presupuestarias, y pasivos contingentes de Pemex.
Te podría interesar
Sobre las perspectivas de crecimiento económico para este año, Fitch Ratings avizora una contracción de 0.4 porciento del PIB de México, debido a la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos, los ajustes fiscales y una desaceleración del país vecino.
"Los riesgos se inclinan a la baja y el alcance de las perspectivas económicas son inciertas y dependerá de la nueva relación comercial que surja con Estados Unidos. Por ahora, se espera una modesta recuperación de 0.8% en 2026", destaca Fitch.
Te podría interesar
A pesar de la alta incertidumbre que impactará sobre la actividad, Fitch Ratings dijo que la calificación de México tiene margen para soportar el entorno económico.
La agencia calificadora resaltó que hay un punto de partida fiscal débil, principalmente por el aumento del gasto social, los megaproyectos públicos, los mayores costos de los intereses y las pérdidas operativas de Pemex.
Estos factores han presionado el déficit fiscal, en su medida más amplia, hasta 5.7 por ciento como porcentaje del PIB en el 2024, y para este año se espera baje a 3.9 por ciento.
Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ en moneda extranjera a largo plazo, y también mantuvo la perspectiva estable.
