La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable al contar con finanzas externas estables.
Sin embargo, estimó que el país enfrentará debilidades en su crecimiento económico. Además advirtió riesgos fiscales relacionados con el pasivo de Pemex.
Fitch Ratings, dijo que la calificación se ve limitada por el incremento de la deuda pública, por los débiles indicadores de gobernanza, por contar con un historial de débil crecimiento a largo plazo, más los riesgos fiscales relacionados con los pasivos contingentes de Pemex, así como las crecientes rigideces presupuestarias.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que en cuanto al crecimiento se prevé una ralentización del crecimiento del PIB en 2 por ciento en 2024 y 1.8 por ciento en 2025.
La calificadora se refirió a Pemex, señaló que habrá continuidad en el apoyo presupuestario, lo que probablemente requerirá transferencias federales continuas.
Te podría interesar
Recordó que tan solo durante el gobierno de AMLO el apoyo fue sustancial al alcanzar el 4.0 por ciento del PIB entre 2019 - 2023.
La calificadora estimó un déficit de la administración pública del 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024 y del 4 por ciento en 2025 lo que anticipa que la actual administración heredará un déficit significativo causado por el aumento del gasto social y los mayores costes de endeudamiento.