La empresa automotriz Honda estaría evaluando un posible ajuste en su estrategia de manufactura en América del Norte, afectando a México y Canadá.
Según el medio japonés Nikkei, la compañía busca que el 90 por ciento de los autos que vende en Estados Unidos se fabriquen dentro del mismo país, por lo que una parte de la producción que actualmente se realiza en territorio mexicano y canadiense podría ser trasladada a territorio estadounidense.
Esta decisión se daría en el contexto de las políticas comerciales impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que incluyen aranceles más altos para la industria automotriz.
Te podría interesar
Ante este escenario, Honda estaría considerando centralizar operaciones en Estados Unidos para reducir el impacto de esos impuestos.
Canadá buscará clarificar asunto de Honda
En Canadá, el posible cambio ya generó reacciones. El ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, anunció que sostendrá reuniones con ejecutivos de la empresa en Japón para conocer de primera mano si las operaciones en su país están en riesgo.
Te podría interesar
La planta que más podría verse afectada es la de Alliston, Ontario, donde actualmente se ensamblan los modelos Civic y CR-V, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Esa instalación da empleo a unas 4 mil 200 personas y tiene una capacidad de producción anual cercana a los 390 mil vehículos.
Mientras tanto, el ministro de Comercio Internacional, Dominic LeBlanc, ya discutió el tema con el premier de Ontario, ya que en esa provincia se encuentran las operaciones de Honda.
Cabe destacar que apenas el año pasado, la automotriz anunció una inversión de 15 mil millones de dólares canadienses para expandir su infraestructura en Canadá, incluyendo una nueva planta enfocada en vehículos eléctricos. De esa cifra, 5 mil millones provinieron del gobierno canadiense.
Aunque no hay confirmación oficial por parte de la empresa, los gobiernos involucrados ya están buscando respuestas. Por ahora, se espera que en los próximos días Honda emita un posicionamiento más claro sobre sus planes futuros. / Con información de EFE
