El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que para lograr un crecimiento económico es fundamental un marco regulatorio que estimule el emprendimiento, facilite la apertura de empresas y la operación de las ya existentes.
El organismo que pertenece al CCE, destacó que un marco regulatorio inteligente estimula la formalidad, fomenta el aumento del capital productivo, propicia la generación de empleos y facilita el desarrollo de las regiones y el crecimiento de la economía.
Señaló que desde hace más de dos décadas el CEESP inició la evaluación del marco regulatorio como instrumento para promover un mejor desarrollo de las empresas.
Te podría interesar
El objetivo del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) es que las entidades y municipios cuenten con las herramientas suficientes para eliminar obstáculos innecesarios.
El CEESP recordó que una buena regulación en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal debe ser sencilla y transparente, y asegurar que su beneficio para la sociedad sea mayor que los costos económicos y sociales de cumplirla. Ello facilita la creación de un círculo virtuoso en donde todos ganan.
Te podría interesar
El objetivo principal del Observatorio es que las entidades y municipios cuenten con las herramientas necesarias para eliminar obstáculos innecesarios que frenen la creación y operación de empresas generadoras de empleo, de tal manera que la regulación pase de ser un factor limitante del crecimiento a uno de estímulo y certidumbre para el emprendimiento y la inversión.
El órgano de análisis dijo que ante el entorno actual de creciente incertidumbre frente a una reforma judicial compleja y los efectos de la política comercial de los Estados Unidos, es fundamental estimular y fortalecer la inversión productiva, para lo cual es necesaria una regulación inteligente que proteja los derechos legítimos de los ciudadanos, con beneficios mayores a los costos de su cumplimiento, capaz de crear un ambiente amigable para el desarrollo de actividades productivas y generar valor, además de respetar el medio ambiente.
Las empresas son el principal impulso del desarrollo económico del país. Su desempeño y supervivencia dependen de un ambiente de negocios que propicie el crecimiento y la innovació, destaca el CEESP.
