Abril es el mes destinado para realizar la declaración anual por parte de las personas físicas, se trata de una tarea obligatoria que tiene como fecha límite el miércoles 30, no hacerla o presentarla fuera de tiempo puede traer una multa. El trámite permite estar ‘a mano’ con el SAT y se devuelve dinero a los contribuyentes si hay saldo a favor. El pago usualmente se hace de forma automática, sin embargo, hay algunos casos en los que no aplica.
Para presentar la declaración anual es importante tener a la mano la información fiscal, e-firma y contraseña del SAT. Lo siguiente será ingresar al portal del organismo y cumplir con el trámite anual. Una vez cubierta esta obligación sólo quedará esperar hasta el próximo año. En el mejor de los casos algunos contribuyentes presentan saldo a favor, el cual cae directo a la cuenta bancaria sólo con una CLABE interbancaria.
¿En qué casos el SAT no devuelve el saldo de forma automática?
De acuerdo con el portal del SAT, la devolución no será automática para quienes tengan un saldo a favor superior a 150 mil pesos. Si se obtuvieron ingresos por bienes o negocios en copropiedad. Tampoco aplica para las personas suspendidas en el Registro Federal de Contribuyentes durante todo el ejercicio.
Te podría interesar
El saldo a favor de forma automática tampoco caerá para quienes se encuentren como “no localizado” en el domicilio fiscal registrado ante el SAT. Presenten una solicitud de devolución correspondiente a otro periodo que no sea el ejercicio 2024 o realicen la declaración con contraseña cuando estén obligados a hacerlo con e.firma.
Otros ejemplos en los que no aplicará serán:
- Contribuyentes que hagan solicitud de devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones sin tener el resultado de la declaración
- No elijan la opción de devolución
- Si hay certificados de sellos o firmas digitales revocados por el SAT
- Si quedaron como contribuyentes incumplidos en el portal
- Presentar la declaración después del 31 de julio
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?
El SAT tarda hasta 40 días hábiles en depositar el saldo a favor de los contribuyentes que realizaron una declaración anual exitosa. En caso de demora, se puede revisar el estatus de la solicitud en el portal.