FINANZAS PERSONALES

Devolución de saldo a favor del SAT: qué hacer si hay inconsistencias en tu cuenta CLABE

Si tienes problemas con tu cuenta CLABE tras presentar tu declaración anual, aquí te explicamos cómo solucionarlo para recibir tu saldo a favor del SAT dentro del plazo establecido.

La cuenta CLABE es necesaria para realizar la declaración anual ante el SAT.
La cuenta CLABE es necesaria para realizar la declaración anual ante el SAT. Créditos: Canva/ FB: SAT México
Escrito en ECONOMÍA el

Si ya presentaste tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no has recibido tu saldo a favor debido a problemas con tu cuenta CLABE, aquí te explicamos cómo solucionarlo.

Primero, es importante recordar que la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) es un número único de 18 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria en México, por lo que es indispensable que esté actualizada y vigente para que el SAT pueda realizar las devoluciones correspondientes dentro de los plazos establecidos.

Si la cuenta CLABE que utilizaste para este trámite es diferente a la registrada en años anteriores, entonces es necesario actualizarla en el sistema y para hacerlo, solo tienes que hacer lo siguiente.

  • Ingresar al sitio oficial del Buzón Tributario del SAT o bien en el siguiente enlace. Para ello requieres tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña y e.firma.
  • Seleccionar la opción correspondiente para modificar los datos de tu cuenta bancaria.
  • Actualizar la información de la nueva cuenta CLABE, valida que sea correcta y aceptar los cambios.

¿Qué hacer si no recibes tu devolución automática?

De acuerdo con la información oficial del SAT la fecha límite para recibir tu devolución automática de saldo a favor es a más tardar el 31 de julio, por lo que en caso de que no veas reflejado tu saldo a favor de manera automática, revisa los posibles motivos por los cuales esto pudo haber ocurrido. 

En caso de no recibir tu devolución automática de saldo a favor, el SAT recomienda reportarlo en su sitio oficial, al cual tienes acceso con tu RFC, contraseña y e.firma.   

Si detectas que el monto total de devolución solo incluye una parte de tu saldo a favor, esto podría deberse a discrepancias en la información proporcionada sobre retenedores, gastos deducibles o estímulos fiscales.  

Así que ya lo sabes, si notas inconsistencias en tu cuenta CLABE después de concluir tu declaración anual ante el SAT, ya sabes qué hacer para que recibas en los plazos establecidos la devolución automática de saldo a favor.