La Asociación de Bancos de México (ABM) contrató despachos internacionales para atender las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos quien designó como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos.
Al participar en la Convención Nacional Petrolera, Regina García Cuéllar, directora general de la ABM, explicó que las disposiciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump tienen implicaciones en el sistema financiero, ya que es necesario reforzar la vigilancia sobre las operaciones que pasan por las instituciones bancarias.
Señaló que los bancos pueden ser objeto de sanciones incluso enfrentar demandas de carácter civil, por ello, “las implicaciones son enormes”.
Te podría interesar
“Si alguna empresa esta relacionada con algún cártel, o alguna empresa está siendo extorsionada, una empresa que pague derecho de piso, sus transacciones pasan por el sistema financiero, esto quiere decir que estamos colaborando para financiar el terrorismo, entonces, las implicaciones para las operaciones de los bancos son gigantescas”, advirtió.
Regina García Cuellar, dijo que dentro de la Asociación de Bancos de México hay instituciones grandes como JP Morgan, Bank of America y Citibank, que están más preparadas que las instituciones de menor tamaño.
Te podría interesar
Por ello, se tiene el apoyo de expertos internacionales, además de que se mantiene un diálogo permanente con autoridades de México y Estados Unidos para ayudar a los asociados ante “riesgos que no habíamos visto”.
