ECONOMÍA

Programas sociales inciden en aumento de la inclusión financiera, reconoce Hacienda

Graciela Márquez presidenta del Inegi detalló que 72.8 por ciento de mujeres y 80.9 por ciento de hombres tenían algún producto financiero.

Los programas sociales han elevado la inclusión financiera.
Los programas sociales han elevado la inclusión financiera.Créditos: Captura de pantalla/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Inegi reveló que en 2024 cerca de 8 de cada 10 personas reportó contar con al menos un producto financiero formal, alcanzando su mayor nivel desde 2015.

Edgar Amador secretario de Hacienda afirmó que la política pública a través de los programas sociales  ha permitido que 96 por ciento de la población cuenten con una tarjeta bancaria.

Graciela Márquez presidenta del Inegi detalló que 72.8 por ciento de mujeres y 80.9 por ciento de hombres tenían algún producto financiero.

Asimismo indicó que la inclusión financiera aumentó 8.7 puntos porcentuales desde 2021.

“Esta encuesta visibiliza  la situación de los productos y servicios financieros, desde el ángulo de la demanda, es decir, las necesidades de las personas usuarias, que no necesariamente se captan en los registros administrativos  de las entidades financieras. La ENIF 2024, ofrece indicadores sobre necesidades relacionadas con la presencia y uso de infraestructura financiera como cajeros,  terminales o sucursales, así como la presencia de condiciones  regulatorias, tecnológicas y educativas, que condicionan el aprovechamiento pleno de esos productos y servicios. Nos brinda información desagregada, a fin de  incorporar  perspectivas diversas, que ayuden identificar  territorios y grupos sociales que necesitan tipos diferenciados de atención”.

El Secretario de Hacienda, Edgar Amador, afirmó que pese a los avances que tiene la inclusión financiera en el país, hay todavía diversas brechas por combatir. El funcionario señaló  que los resultados muestran mejoras en inclusión y grupos en vulnerabilidad y población adulta mayor, pero destacó que  aún en la actualidad la población desconfía del sistema bancario.

“Otra tarea pendiente que nos muestren los resultados de la ENIF,  es el importante trabajo que se requiere en conjunto para fortalecer la confianza de la población en  las entidades del sistema financiero, cerca de la mitad de la población, considera que las entidades financieras no resolverían sus quejas y reclamaciones y casi el 40%, considera que su dinero no estaría seguro con ellas. Resolver esta situación requiere que las entidades financieras y las autoridades, reflexionemos sobre los orígenes de esta desconfianza, por su parte, las entidades financieras pueden continuar fortaleciendo la atención que ofrecen y las medidas de seguridad para proteger a la población de fraudes y potenciales pérdidas”.

Amador Zamora también destacó la expansión del internet y dispositivos digitales que se aceleraron después de la pandemia ha impulsado la inclusión, en especial entre jóvenes de 18 a 29 años, que contratan instrumentos digitales.

La encuesta reveló que durante los últimos 3 años la inclusión financiera aumentó 8.1 puntos porcentuales en el país, al pasar de 68.4 a 76.5 por ciento de la población.

En cuanto a la distribución de género 72.8 por ciento de las mujeres contaba con algún instrumento, en tanto que 80.9 por ciento de los hombres lo tenían. 

En el producto financiero donde hay más disparidad, es en la cuenta de Afore, donde la brecha es de 17.2 puntos porcentuales, la mas alta en todos los productos financieros. Se detalló que si bien se han presentado crecimiento en todas las regiones del país, la centro sur y oriente, son las que presentan mayores avances con 14.1 puntos porcentuales.

En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesus de la Fuente, recordó que la inclusión financiera no es un fin en sí mismo, si no se fortalecen los conocimientos y las capacidades de las personas para utilizar los servicios financieros.