ECONOMÍA

Pemex sigue de capa caída; esta cantidad tuvo de pérdida neta en 2024

El resultado negativo de Pemex contrasta con el avance que registró al cierre de 2023, cuando apuntó beneficios netos por más de 8 mil 151 millones de pesos.

El resultado negativo de Pemex contrasta con el avance que registró al cierre de 2023, cuando apuntó beneficios netos por más de 8 mil 151 millones de pesos.
El resultado negativo de Pemex contrasta con el avance que registró al cierre de 2023, cuando apuntó beneficios netos por más de 8 mil 151 millones de pesos.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Pemex reportó este jueves una pérdida neta de 620 mil 605 millones de pesos (unos 30 mil 327 millones de dólares) al cierre de 2024.

De acuerdo con su reporte financiero, el resultado negativo de Pemex contrasta con el avance que registró al cierre de 2023, cuando apuntó beneficios netos por más de 8 mil 151 millones de pesos (unos 398 millones de dólares).

Tan solo en el cuarto trimestre del año anterior, durante la nueva administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la estatal petrolera mexicana, ahora a cargo de Víctor Rodríguez, sumó a su caída poco más de 190 mil millones de pesos (9 mil281 millones de dólares).

Pemex reportó que el saldo de su deuda se ubicó en 97.6 mil millones de dólares al 31 de diciembre del año pasado.

Los resultados operativos y financieros preliminares al cuarto trimestre de 2024, señalan que la mayor parte de la deuda está contratada en dólares, por ello, cuando el tipo de cambio aumenta de un periodo a otro, el mismo monto de la deuda en dólares vale más en pesos, afectando los resultados.

Explicó que durante el 2024, el tipo de cambio del peso frente al dólar sufrió un incremento de 19.8 por ciento, por ello, el valor de la deuda expresada en pesos, aumentó respecto al cierre de 2023.

Aclaró que si bien hay una afectación, el resultado neto de la empresa en los estados financieros, no implicó salidas de efectivo ni disminución alguna en términos operativos.

En el reporte publicado este jueves, Pemex establece que el año pasado pagó más de 404 mil millones de pesos a contratistas, y que mantendrá la estrategia de pagos en los próximos meses.

Reconoció que el gobierno de México aportó más de 156 mil millones de pesos en 2024, de los cuales 151 mil millones fueron utilizados  para el pago de la deuda.

Pemex, dirigida por Víctor Rodríguez, señaló que está trabajando con las Secretarías de Energía y de Hacienda en una estrategia integral para mejorar la posición financiera de la empresa.