La Comisión Nacional Reguladora del Sistema de Ahorro (Consar) emitió una alerta a los usuarios de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) para evitar que sean víctimas de una nueva estafa.
Fue a través de redes sociales donde el organismo advirtió a todas las personas que estén por realizar un trámite con cualquier tipo de Afore tengan mucho cuidado, ya que algunas personas fingen ser agentes de la Consar con el fin de estafar a los interesados.
Ante ello, la Consar recalca que ellos no cuentan con asesores que ayudan a realizar trámites con las Afores a cambio de un pago, por lo que, si alguien se acerca a ti bajo este argumento, se trata de un fraude.
Te podría interesar
“Si te piden dinero a nombre de la Consar, te están mintiendo. Recuerda. Las Afores están obligadas a brindarte un buen servicio de manera gratuita. Acércate a ellas. Di no a los coyotes”, señala el aviso.
Y es que cabe recordar que la CONSAR tiene la responsabilidad de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), conformado por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que gestionan las Afores. Su labor incluye supervisar que los recursos de los trabajadores sean invertidos conforme a los parámetros y límites establecidos, garantizando así su correcta administración y seguridad.
Te podría interesar
Es importante recordar que todas las personas pueden realizar cualquier tipo de trámite en su Afore de manera gratuita y sin necesidad de terceros.
¿Cómo saber en qué Afore me encuentro?
Si cuentas con un empleo formal y al momento desconoces en qué Afore te encuentras. Sigue los siguientes pasos.
- Para conocer dicha información puedes ingresar al sitio e-sar.com.mx, AforeWeb o AforeMóvil.
- Ingresa tu número de seguridad social o CURP.
- Correo electrónico y listo.
También puedes solicitar información vía telefónica al 55 1328-5000.
Una vez que conozcas cuál es la Afore que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta.
Ahora ya lo sabes, si deseas consultar información relacionada con tu Afore o realizar algún trámite no requieres de intermediarios para hacerlo ni depositar dinero en efectivo, tal y como lo advierte la Consar.