¿Has oído hablar de la infidelidad financiera y cómo puede poner en riesgo tu relación? A continuación, te explicamos en qué consiste este término y cómo prevenirlo.
Comúnmente, asociamos la infidelidad con la ruptura de un acuerdo de exclusividad emocional o sexual en una relación. Sin embargo, en el ámbito financiero, la infidelidad ocurre cuando una persona oculta, miente o es deshonesta respecto a su situación económica. Esto incluye comportamientos como mentir sobre ingresos, ocultar compras o deudas, mentir sobre los ingresos, realizar inversiones sin consultar o prestar dinero sin informar a la pareja
¿Qué origina la infidelidad financiera?
De acuerdo con la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la infidelidad financiera puede surgir debido a diferencias en los hábitos y metas económicas que existen entre la pareja. Así como cuando alguna de las personas involucradas oculta información para evitar discusiones o conflictos.
Te podría interesar
¿Cómo identificar una infidelidad financiera?
Expertos sugieren que algunas de las siguientes situaciones pueden considerarse señales de alerta de infidelidad financiera en una relación, como:
- Movimientos bancarios inesperados.
- Cambios de actitud al hablar de dinero.
- Cobros desconocidos en las cuentas.
- Paquetes o productos inesperados en casa.
¿Cómo resolver las deudas en pareja?
Si descubriste que tu pareja te ha estado ocultando información sobre sus finanzas y juntos desean resolver el problema, estas recomendaciones pueden ser de mucha ayuda.
Te podría interesar
- Realicen un análisis financiero de la situación actual de ambos y si la administración de sus recursos es similar o diferente.
- Diseñen un prepuesto en conjunto donde acuerden responsabilidades financieras justas y realistas.
- Clasifiquen las deudas y denle prioridad a las que tienen mayores intereses o fechas de pago cercanas.
- Sumen todo para conocer el monto total y realicen los pagos con las instituciones correspondientes.
- Comiencen a liquidar las deudas, en el caso de tarjetas de crédito, cubran más del pago mínimo.
- Establezcan un plan financiero con planes y metas a futuro.
- Eviten cometer los mismos errores y en caso de que se requiera acudir con un experto en educación financiera.
Ahora que comprendes el concepto de infidelidad financiera y su potencial para dañar una relación de pareja, esperamos que la información proporcionada te sea útil para prevenir este tipo de situaciones. Fomentar una comunicación abierta y transparente sobre las finanzas es esencial para mantener la confianza y la armonía en la relación.