LABORAL

Coparmex: No es posible seguir aumentando indefinidamente el salario mínimo

El presidente del organismo, Juan José Sierra Álvarez, indicó que los aumentos recientes al salario mínimo han sido exitosos; sin embargo, la política salarial tiene límites.

Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Coparmex.
Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Coparmex. Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, advirtió que “no es posible seguir aumentando el salario mínimo indefinidamente” sin generar presiones sobre el empleo formal y la viabilidad de las micro y pequeñas empresas.

Al fijar la postura del organismo respecto al incremento de 13 por ciento al salario mínimo, el dirigente empresarial señaló que es necesario avanzar en cuatro frentes estratégicos. Entre ellos, acompañar la meta de que en 2030 se alcance un salario equivalente a 2.5 veces la canasta básica alimentaria, pero bajo una revisión anual responsable.

“Los aumentos recientes al salario mínimo han sido exitosos; sin embargo, la política salarial tiene límites. No es posible seguir incrementándolo indefinidamente sin generar presiones que afecten al empleo formal”, subrayó.

Sierra Álvarez destacó que para lograr un crecimiento sostenido se requiere fortalecer los pilares de la economía, mediante certeza jurídica, respeto al estado de derecho y garantía de acceso a la energía.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la designación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República, afirmó que Coparmex hace votos para que la institución se conduzca de manera autónoma.

“Hacemos votos para que efectivamente esta fiscalía sea autónoma, independiente, eficaz y que abone al estado de derecho, que es fundamental para el país”, indicó.

El líder empresarial también se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revisar casos ya juzgados en la anterior integración del máximo tribunal. Sobre este punto, advirtió que dicha resolución atenta contra la certeza jurídica y envía un mensaje negativo para los inversionistas.