Uno de los rituales para recibir al Año Nuevo es comer 12 uvas con cada campaña y pedir 12 deseos sin embargo este año, las familias mexicanas tendrán que pagar en promedio por un kilo de uva hasta 159 pesos.
De acuerdo con la Profeco y un monitoreo de precios de este producto a nivel nacional, el costo mínimo de la uva Thompson blanca sin semilla es de 59.90 pesos y el máximo de 159 pesos, mientras que su precio promedio es de 102.17 pesos el kilo.
tanto que el precio promedio de la uva globo o red globo es de 89.57 el kilo. Aunque su precio más bajo en algunas regiones del país es de 36.90 el kilo y el más elevado de 122.13 pesos el kilo.
Te podría interesar
Asimismo la Profeco detalló que el costo promedio de la uva roja sin semilla a nivel nacional es de 90.67 pesos; sin embargo el más bajo en algunos puntos de la República Mexicana es de 49.90 el kilo y el precio máximo de 149 pesos el kilo.
Te podría interesar
En 2024, México produjo 499 mil 140 toneladas de uva. De esta cifra, la uva fruta representó el 79.6 por ciento de la producción nacional.
Cabe señalar que los estados de Sonora, Zacatecas y Jalisco son los principales productores de este fruto; mientras que nueve de cada diez toneladas que exporta México tienen por destino Estados Unidos.
Y hay que decir que las uvas son un fruto con especial relevancia en la época decembrina en nuestro país, para los buenos deseos del Año Nuevo.
