ECONOMÍA

Cepal: México, entre los países con menor crecimiento en 2025; Mundial de Futbol podría ayudar

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que en los últimos 20 años el crecimiento anual promedio de México ha sido ligeramente superior al 2 por ciento.

La Cepal estima un bajo crecimiento para México en 2025.
La Cepal estima un bajo crecimiento para México en 2025.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

México cerrará 2025 con un crecimiento económico de 0.4 por ciento, debido a la caída en el consumo y la inversión, así como a la incertidumbre generada por las políticas comerciales en Estados Unidos. Aunque se espera un crecimiento de 1.3 por ciento para 2026, así lo estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que en los últimos 20 años el crecimiento anual promedio de México ha sido ligeramente superior al 2 por ciento, lo que se inscribe en el fenómeno de baja capacidad para crecer que afecta a la región.

La Cepal reveló que México ocupa uno de los lugares más bajos de América Latina y el Caribe en cuanto a crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, solo por arriba de Cuba y Haití, que registran -1.5 y -2.3 por ciento, respectivamente.

La Cepal estima que el PIB de México crecerá 1.3 por ciento en 2026; sin embargo, la economía mexicana sigue siendo vulnerable a choques externos derivados de la política comercial, financiera y migratoria de EU.

José Manuel Salazar resaltó que, en 2026, se espera que el tratado comercial con EU sea ratificado y que se observe una mejora como resultado de la organización del Mundial de Futbol.

América Latina y el Caribe crecen 2.4 por ciento

La Cepal señaló que la región continúa transitando una senda de bajo crecimiento y que para 2026 prevé que las principales fuentes que han sostenido la actividad económica en los últimos años —el consumo privado y la demanda externa— pierdan dinamismo.

El crecimiento del PIB regional alcanzará 2.4 por ciento en 2025 y 2.3 por ciento en 2026. De confirmarse estas previsiones, la región acumularía cuatro años de bajo crecimiento, con un promedio anual de apenas 2.3 por ciento.

El secretario ejecutivo de la Cepal afirmó que, para salir de la trampa de baja capacidad de crecimiento, son necesarias políticas de desarrollo productivo de mayor ambición, combinadas con políticas macroeconómicas que movilicen más recursos hacia el crecimiento, la innovación, la diversificación económica, la transformación productiva y la creación de empleos de calidad.