PANORAMA LABORAL

Políticas de Estados Unidos impactan crecimiento y remesas en México: OIT

El informe Panorama Laboral 2025 de América Latina y el Caribe advierte que este avance ocurre en un contexto marcado por persistente informalidad y desigualdad.

La OIT reveló que América Latina y el Caribe experimentaron una recuperación moderada del empleo.
La OIT reveló que América Latina y el Caribe experimentaron una recuperación moderada del empleo.Créditos: Canva.
Escrito en ECONOMÍA el

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las políticas comerciales y migratorias de Estados Unidos tienen un impacto significativo en México.

Durante la presentación del informe Panorama Laboral 2025 de América Latina y el Caribe, Gerson Martínez, especialista en Política Laboral de la OIT, destacó que se estiman niveles de crecimiento cercanos a cero para México, derivados de las restricciones al comercio y de la contracción en el flujo de remesas.

Políticas de Estados Unidos impactan crecimiento y remesas en México: OIT

La OIT señala que México acumuló una caída del 8 % en términos reales en el flujo de remesas a septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, siendo el único país donde el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos se ha percibido de manera sensible.

En materia de crecimiento económico, México experimentó una desaceleración en 2025, con una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de entre 0,6 y 1,0 %.

La OIT sostiene que, en contraste con la tendencia general de la región, México fue el único país del grupo analizado que registró caídas simultáneas en las tasas de participación laboral y ocupación entre el primer semestre de 2024 y el de 2025.

Asimismo, presenta una tasa de informalidad superior al promedio regional, con un 51,1 % en el primer semestre de 2025.

En contraparte, México destaca en la evolución del salario mínimo: entre 2012 y 2025, el poder adquisitivo del salario mínimo real aumentó 160 %, resultado de la política impulsada desde 2018. Sin embargo, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios medios fue inferior al del salario mínimo, lo que ha provocado un aumento significativo en la relación entre el salario mínimo y las remuneraciones promedio.

Recuperación moderada del empleo en la región

La OIT reveló que América Latina y el Caribe experimentaron una recuperación moderada del empleo.

El informe Panorama Laboral 2025 de América Latina y el Caribe advierte que este avance ocurre en un contexto marcado por persistente informalidad y desigualdad, en medio de transformaciones del mundo del trabajo que requieren respuestas urgentes.

De acuerdo con el informe, en la primera mitad de 2025 la tasa de participación laboral promedio en la región fue cercana al 63 %, la tasa de ocupación alcanzó casi el 60 % y la tasa de desocupación continuó su tendencia descendente, ubicándose alrededor del 6 %, una de las más bajas de los últimos 15 años.

La informalidad se redujo ligeramente en el primer semestre de 2025 (46,7 %), pero sigue siendo uno de los rasgos más persistentes de la región, afectando a casi una de cada dos personas ocupadas.

El informe también destaca marcadas disparidades entre países, así como por género, edad y sector económico. Las mujeres y las personas jóvenes continúan siendo las más afectadas por la informalidad, el desempleo y el trabajo precario.