SEGURIDAD

Claudia Sheinbaum: No hay indicio de que remesas se usen para lavado de dinero

La presidenta dijo que el Gobierno mantiene coordinación permanente con autoridades financieras internacionales para investigar algún tema ilícito relacionado con el envío de dinero.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza que haya indicios de lavado de dinero en las remesas.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza que haya indicios de lavado de dinero en las remesas.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rechazó que la caída en las remesas enviadas desde EU esté relacionada con operaciones de lavado de dinero y afirmó que cualquier caso sospechoso será investigado, pero sin criminalizar a los migrantes.

“No tenemos ningún indicio de que esto tenga que ver con algún tema de lavado de dinero, nada”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina, luego de que se le preguntara por montos no identificados dentro del flujo total de remesas.

La gobernante defendió que alrededor de 15 millones de mexicanos envían “regularmente” remesas desde Estados Unidos a México, lo cual, dijo, es una práctica profundamente arraigada y basada en los vínculos familiares.

Las remesas que llegan a México desde el extranjero suman 51 mil 344 millones de dólares entre enero y octubre de 2025, lo que representa una reducción interanual del 5.1 por ciento, con lo que hilan siete meses a la baja, reveló el Banco de México.

Sheinbaum dijo que el Gobierno mexicano mantiene coordinación permanente con autoridades financieras internacionales para investigar algún tema ilícito que esté relacionado con el envío de dinero.

“La UIF (Unidad de Investigación Financiera) investiga si hay algún tema de lavado y hay mucha relación con la OFAC, con el FinCEN, que son las instituciones de Estados Unidos para ver si en algún caso se presume que hay algún tipo de lavado”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que si hubiera indicios de lavado de dinero habría que “atenderlo y atacarlo”.

“No por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas. (…) Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, pues tiene que investigarse y tiene que sancionarse. Pero no se puede explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal.”

Este comportamiento del envío de remesas a México, se da en medio de la agresiva política migratoria de EU, principal origen de los envíos al país, según informó el Banco de México.

En este sentido, tan solo en octubre, México captó 5 mil 635 millones de dólares en remesas, lo que implicó una disminución del 1.7 por ciento frente al mismo mes de 2024.

La presidenta Claudia Sheinbaum, insistió en que si hay algún delincuente que usa las remesas para lavar dinero, tiene que investigarse y sancionarse, “pero no se puede explicar las remesas a nuestro país con un asunto ilegal”, acotó.