En la gran bolsa del presupuesto 2026, por 10.1 billones de pesos, aprobado en lo general en el Pleno de la Cámara de Diputados, se harán reasignaciones por 17 mil 789 millones de pesos, perfiló el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Las áreas del gasto que tendrán recortes, refrendó, serán el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otras instituciones.
El dinero involucrado se pasará a educación primordialmente, a medio ambiente, a infraestructura carretera y cultura, entre otros.
Te podría interesar
“17 mil 788 con 100 pesos, no, nunca será suficiente pero eso es lo que se va a reasignar. Obviamente lo que yo les adelanté: el Poder Judicial fundamentalmente, el INE, la Fiscalía”, adelantó.
“Se va un porcentaje a cultura, cerca de dos mil millones. También a agricultura, a áreas naturales protegidas una parte. También a educación, yo creo que educación es el sector que más gana en esta reasignación, ciencia y tecnología” y habrá “algo” para infraestructura carretera, añadió.
Te podría interesar
A pregunta expresa, detalló que el recorte al Poder Judicial será de aproximadamente 15 mil millones de pesos y al INE, de 900 millones aproximadamente.
En el caso de educación, la reasignación más grande se hará a la Universidad de Guadalajara, por casi 5 mil millones de pesos.
Más de 2 mil reservas
Monreal Ávila agregó que los cambios al paquete económico se presentarán este miércoles en el Pleno, en una sesión que se llevará a cabo de manera continua, sin pausas, y durante la cual se prevé se presenten más de dos mil reservas con propuestas de ajuste.
Precisó que tan sólo él, planteará 12 reservas que incluyen las cantidades a reasignar.
En el intento de ser diplomático, aseguró que esos cambios avanzarán si la asamblea lo admite, lo cual es previsible, en tanto que sólo su bancada que cuenta con 253 integrantes, es decir, tiene los votos suficientes para aprobar las modificaciones incluso sin contar con un solo voto por parte de los aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
Cuestionado respecto a si se admitirán propuestas de cambio planteadas por la oposición, pretendió imparcialidad al afirmar que no lo sabe, que la mayoría decidirá y que alguna ocasión se han admitido propuestas de bancadas del bloque opositor.
Aseveró que en muchas de las reasignaciones, la oposición coincide con Morena.
No habrá más recursos para seguridad
Al responder a cuestionamientos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que al rubro de seguridad no se le asignarán más recursos, pese a que la oposición lo demandó insistentemente.
Reconoció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dejará de contar con 10 mil millones de pesos en 2026, pero se debe a que el dinero pasará a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), que ya tiene el control de la Guardia Nacional (GN).
El hecho no dejará “descubierta” a la dependencia encargada de la seguridad, consideró.
En cuanto al fondo de salud que se ofreció desde la Presidencia de la República para que los llamados “impuestos saludables” se destinen en específico a ese rubro, justificó que no se creará, porque lo recaudado con el aumento de impuestos a refrescos, cigarros y otros productos llegará directo a Hacienda, desde donde se deberá redireccionar a salud.
En cuanto al recorte al Poder Judicial, afirmó que no afectará las previsiones que se tienen para pagar las liquidaciones de trabajadores que se quedaron sin empleo a causa de la reforma judicial.
También negó que los únicos cambios que se harán al presupuesto de egresos se hayan trabajado y escrito en la Secretaría de Hacienda.
Tajante, afirmó que ese análisis y propuestas se hicieron en la Cámara de Diputados.
Asimismo, confirmó que las comparecencias del titular de la Secretaría de Salud, así como los titulares del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, ante la Comisión del ramo en el recinto, se llevará a cabo este viernes 7 de noviembre.
