La Profeco ha emitido una advertencia pública respecto a una página web apócrifa que se presenta como si perteneciera al organismo regulador. La dependencia explicó que este sitio falso puede llevar a fraudes o robo de información personal si los usuarios acceden a él.
El organismo señaló que, entre los errores detectados están direcciones web que terminan en 'com.mx', 'online' en lugar del dominio oficial 'gob.mx', lo cual es un indicio claro de que no se trata de un sitio gubernamental legítimo.
¿Cómo identificar una página falsa, según la Profeco?
La Profeco ofrece varias recomendaciones para que los usuarios no caigan en engaños digitales:
Te podría interesar
- Verifica que la dirección electrónica comience con 'https://' y tenga un icono de candado en el navegador.
- Asegúrate de que el dominio sea del tipo '.gob.mx' cuando se trate de una página del gobierno mexicano.
- Revisa que los datos de contacto (correo electrónico, teléfono), el logotipo, la calidad de las imágenes y la escritura sean consistentes y profesionales. Si hay errores ortográficos, imágenes pixeladas o datos faltantes, puede tratarse de un fraude.
- Desconfía cuando el sitio ofrezca trámites o servicios a cambio de un depósito bancario, o cuando solicite datos sensibles sin una validación institucional previa.
Esto debes hacer si reconoces una página falsa, de acuerdo con la Profeco
Si descubres que has accedido a un sitio apócrifo o crees haber sido víctima de un fraude, la Profeco recomienda:
Te podría interesar
- No ingresar más datos personales, ni bancarios.
- Reportar el hecho a través de los canales oficiales de la Profeco: su página web oficial (https://www.gob.mx/profeco) o sus líneas de atención al consumidor.
- En caso de haber realizado pagos o dejado tus datos, contactar a tu banco para bloquear tarjetas o alertar sobre cargos no reconocidos.
Este tipo de páginas falsas no solo puede llevar a pérdidas económicas, sino también al robo de identidad o a que terceros obtengan datos sensibles.
La Profeco recordó que, incluso los estudios o análisis atribuidos al organismo en páginas falsas o sitios apócrifos pueden ser completamente erróneos como el caso de una investigación sobre llantas que dicha institución nunca realizó, por lo que confiar en información errónea puede tener consecuencias, también para la seguridad del consumidor.
