Con 79 votos a favor y 37 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que estima un crecimiento económico de entre 1.8 y 2.8 por ciento.
Además, se autoriza un endeudamiento interno neto de 1.78 billones de pesos, lo cual fue criticado por legisladores de oposición, quienes acusaron a Morena de mentir, pues en su momento aseguraron que no aumentarían impuestos ni endeudarían al país.
El senador por el PAN, Gustavo Sánchez Vásquez, advirtió que gran parte de la deuda se empleará para pagar los intereses de la deuda que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PRI, Cristina Ruiz Sandoval, criticó el modelo económico de Morena, que, dijo, ha duplicado la deuda nacional y condena a las próximas generaciones a pagar los errores de un gobierno quebrado.
Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, recalcó que, en el fondo, el paquete económico sólo tiene un carácter recaudatorio, ya que las finanzas públicas enfrentan una situación de estrés que ha llevado a Morena a faltar a su palabra.
Te podría interesar
Ante la serie de críticas, el senador por Morena, Pavel Jarero, acusó a la oposición de estar en contra de que le vaya bien a México y mostró la portada de un periódico con la imagen del priista Humberto Roque celebrando el aumento del IVA en 1995 con la famosa “Roqueseñal”.
“Aquí gravaron con impuestos al consumo de todo el pueblo de México”, recordó Pavel Jarero.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
