Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre diputados aprueban Ley de Ingresos 2026.
La aprobación de la Ley de Ingresos 2026 avanza en el Congreso con expectativas de crecimiento económico “demasiado optimistas”, alertó el analista Jorge Andrés Castañeda. De acuerdo con el fundador de Kairós Consultores, el proyecto contempla ingresos presupuestarios por 10.2 billones de pesos, equivalentes al 22.5 % del PIB, una cifra que, en su opinión, podría no materializarse.
“El Senado ya votó la Ley de Ingresos y falta que pase simplemente la Cámara de Diputados, pero bueno, se va a aprobar lo que les mandaron”, señaló el especialista. “El primer problema que han señalado muchos —y con el que te diría que coincido— son expectativas de crecimiento bastante optimistas para el próximo año”.
Te podría interesar
La Ley de Ingresos 2026 estima un crecimiento del PIB entre 1.8 % y 2.8 %, aunque Castañeda advierte que el consenso de analistas lo ubica mucho más bajo, en torno al 1 %. “Ojalá se les haga verdad, pero pues este año ya no le atinaron”, dijo.
Suben IEPS y cae deducibilidad: más impuestos, más gasto fijo
Uno de los principales mecanismos para alcanzar las metas planteadas es el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con aumentos del 87 % en refrescos y hasta 200 % en tabaco. “Los cigarros van a salir muy caros. Ya sabemos lo que va a pasar ahí: va a haber un montón de mercado ilegal, como ya hay”, advirtió el entrevistado.
Te podría interesar
También se eliminó la deducibilidad de las cuotas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), una medida que Castañeda calificó como “más populismo que otra cosa”.
El analista destacó que el 67 % del gasto público ya está comprometido y no puede ser ajustado, lo que limita la flexibilidad fiscal. “Dos terceras partes están gastadas en pensiones, programas sociales que se subieron a la Constitución y el servicio de la deuda”, explicó.
México se endeuda para pagar intereses; Pemex, ahora es un costo
Otra preocupación es el uso de la deuda pública. “Nos endeudamos solo para pagar nuestros intereses. No usamos nada de la deuda que tenemos para inversión productiva”, señaló. Aunque el gobierno busca una consolidación fiscal, el saldo de requerimientos financieros del sector público sigue creciendo año con año.
Uno de los datos más alarmantes, según Castañeda, tiene que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex). “Por primera vez, Pemex nos va a costar más de lo que nos deja. El año pasado nos dejó 200 pesos por persona, pero el próximo año nos va a costar a cada uno de nosotros dos mil pesos en impuestos”, señaló citando datos de México Evalúa.
Aunque la Ley de Ingresos 2026 busca mantener la estabilidad presupuestaria y aumentar la recaudación fiscal —que sigue siendo una de las más bajas de la OCDE con 15 % del PIB—, especialistas advierten que el modelo actual podría no ser sostenible sin una reforma fiscal profunda o un crecimiento económico realista.
La discusión en torno a la Ley de Ingresos 2026 apenas comienza, pero los retos fiscales que enfrenta el país ya son evidentes.
