DERECHOHABIENTES

Pensión IMSS 2025: La razón por la que no hubo incremento en tu pago de enero

Conoce el motivo por el cual los derechohabientes no vieron reflejado un aumento en su pensión

Pensionados no recibieron un aumento en su pago de enero.
Pensión IMSS 2025.Pensionados no recibieron un aumento en su pago de enero.Créditos: IMSS / Pixabay (Steve Buissinne)
Escrito en ECONOMÍA el

Se dice que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, sin embargo no solo otorga servicios para el bienestar de los trabajadores, también administra los recursos para el retiro de los derechohabientes. Es por ello, que como cada año, se hace un incremento en las pensiones.

Las pensiones que están regidas por la Ley 73 del IMSS comenzaran a tener su incremento. Cabe resaltar, que existen dos tipos de aumentos, el de febrero, que recibirán los trabajadores que ya estén pensionados y el de las pensiones mínimas que otorgue el instituto en este 2025. El primero crecerá acorde al valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), porque es en este enero, cuando se da a conocer la cifra de la inflación del 2024. Ante esto, y con los datos obtenidos se da a conocer la nueva cantidad de percepciones. 

Pensionados no recibieron aumento en su pago de enero. Foto: Pixabay / Frantisek Krejci 

¿Por qué hay personas que no han recibido su aumento de pensión del mes de enero?

Aunque, se estima que en este 2025 si habrá un incremento en la pensión del IMSS, algunos derechohabientes no lo vieron reflejado en el pago del mes de enero, pero esto se debe a que sí es la primera vez que se llega como pensionado en estas fechas, el aumento se verá reflejado a partir del mes de febrero. Sin embargo, el monto nuevo no se ha dado a conocer por las autoridades correspondientes. 

Se estima, que el aumento de la pensión del IMSS será del 4.5 al 5.0 por ciento, esto acorde a la inflación que se determine del 2024, pero todavía falta que sea confirmada. Dicha situación puede presentar inconvenientes en los derechohabientes al no ver reflejadas las nuevas iniciativas en sus pagos mensuales. Mientras que, para las pensiones mínimas de este 2025, el panorama es totalmente diferente. 

Todas aquellas pensiones mínimas que otorgue el IMSS en 2025, no pueden estar por debajo del salario mínimo vigente, el cual desde este 1 de enero sufrió un aumento del 12%, motivo por el cual ya es superior a 8,400 pesos al mes. Lo que quiere decir, que todas las solicitudes que se efectúen para este 2025, ya estarán regidas con en nuevo sueldo establecido por las autoridades. Eso sí, debes tomar en cuenta, que sí se dejó de laborar el año pasado, y se inicia el trámite en este, el pago se dará respecto al ciclo en el que se dejo de trabajar. 

Para tener el pago de pensión con el nuevo salario mínimo, es necesario cotizar durante el 2025. Una vez que se haya cumplido con este requisito, los trabajadores que esté bajo la ley 73, podrán obtener en este 2025 como mínimo 9,407 pesos, esto por el ajuste del 11 por ciento, que en su tiempo realizó el expresidente Vicente Fox Quezada. Lamentablemente. los derechohabientes jubilados antes del 2018 no tendrán en este beneficio, inclusive todavía están a la espera de cuánto incrementará su percepción mensual.