La aerolínea Mexicana de Aviación anunció la cancelación de ocho rutas a partir de este lunes 6 de enero, apenas unos días después de haber cumplido un año de operaciones.
Sin dar mayores detalles, la línea aérea operada por el Ejército informó que dejará de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
El pasado 26 de diciembre, el director de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, informó que la empresa había transportado en un año de operaciones a 382 mil 011 pasajeros, que es cerca del 13 por ciento de su meta anual de 3 millones que se plantea para 2027.
Te podría interesar
También dio a conocer la adquisición de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025, rescata la agencia internacional EFE.
¿Cuáles son los números de Mexicana de Aviación en su primer año de operaciones?
La compañía renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, además empezó sus operaciones con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados.
Te podría interesar
En ese entonces se tenía la promesa de rentar cinco aeronaves más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.
Durante su primer año de operaciones, la aerolínea tuvo 7 mil 217 operaciones, equivalentes a 9 mil 637 horas de vuelo, y más de 6 millones de kilómetros recorridos.
Sus rutas con más demanda son Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas parten desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inauguró en marzo de 2022 por el expresidente López Obrador.
La compañía comenzó en octubre pasado con un servicio de transporte de carga, con el que ha trasladado 110 mil 234 kilogramos de mercancía y con el que espera tener un 3 por ciento de la participación de mercado en 2030.
El general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), estimó en junio pasado que Mexicana de Aviación transportaría a 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027 con la llegada paulatina de 20 nuevos aviones Embraer.