El 3 de febrero se acerca y muchas personas en México se preguntan si es un día de descanso obligatorio o si deben presentarse a trabajar. Para responder a esta duda, es importante revisar lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de días festivos.
De acuerdo con la propia LFT, un día festivo o feriado es aquel que no es laborable, es decir, que es de descanso obligatorio, pero, si eres de las personas que sí tendrán que presentarse a trabajar, debes saber que te corresponde un pago extra.
¿Cuáles son los Días de Descanso Obligatorio para este 2025?
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1o. de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El 25 de diciembre.
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Entonces, ¿se trabaja o no el 3 de febrero?
Dado que el 5 de febrero cae en miércoles, la ley establece que cuando un día festivo cae entre semana, puede moverse al lunes más cercano para que los trabajadores disfruten de un fin de semana largo.
Te podría interesar
En este contexto, y debido a que 5 de febrero es miércoles, el descanso se recorrerá al lunes 3 de febrero. Esto significa que la mayoría de los trabajadores tendrán el día libre con goce de sueldo.
¿Quiénes sí trabajan y cuánto deben pagarles?
Si bien el 3 de febrero es un día de descanso obligatorio, algunos sectores y empresas requieren que sus empleados trabajen, como en el caso de hospitales, servicios de emergencia, seguridad pública y algunos comercios.
Te podría interesar
Según el artículo 75 de la ley, los empleados que laboren en un día de descanso obligatorio deben recibir el doble de su salario normal, además del pago correspondiente a la jornada ordinaria. Es decir, recibirán un pago triple.
Así que, no, el 3 de febrero es día de descanso obligatorio y, por lo tanto, no se trabaja, aunque algunos sectores sí tendrán que hacerlo.