SECTOR ENERGÉTICO

Coparmex ve avance en leyes secundarias en materia energética

El organismo patronal, consideró que es fundamental que este nuevo marco regulatorio brinde certeza jurídica.

La Coparmex dice que es buena  la posibilidad de colaboración entre CFE y el sector privado en proyectos de generación a largo plazo.
La Coparmex dice que es buena la posibilidad de colaboración entre CFE y el sector privado en proyectos de generación a largo plazo.Créditos: X Coparmex
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), calificó como un avance significativo la presentación inicial del gobierno federal sobre las leyes secundarias del sector energético, en materia de electricidad e  hidrocarburos, derivadas de la reforma constitucional de Empresas Estratégicas.

No obstante, el organismo patronal, consideró que es fundamental que este nuevo marco regulatorio brinde certeza jurídica, además de establecer reglas claras y mecanismos para la participación del sector privado. 

Dijo que solo así se podrá fomentar la competencia, permitir inversiones mixtas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) y asegurar una transición energética ordenada y sustentable.

Recordó que si bien en un principio manifestamos nuestro desacuerdo con algunos aspectos de la reforma constitucional, reconocemos que varios de nuestros planteamientos fueron considerados en la propuesta de leyes secundarias, permitiendo un mejor equilibrio entre la inversión pública y la privada.

Los patrones indicaron que el sector energético requiere condiciones favorables para la inversión y el desarrollo

La Coparmex dice que es buena  la posibilidad de colaboración entre CFE y el sector privado en proyectos de generación a largo plazo, así como en el desarrollo de infraestructura para transmisión y distribución. Estas acciones son fundamentales para atender la creciente demanda y garantizar un suministro confiable en todo el país.

Es importante el aumento de la capacidad de generación distribuida a 0.7 MW, lo que representa un paso significativo hacia la democratización del sector eléctrico. Esta medida permitirá a más empresas invertir en energías limpias y reducir costos energéticos, fortaleciendo la competitividad de la industria mexicana en el ámbito global.