¿Quieres un auto o una casa pero no tienes crédito? El autofinanciamiento podría ser tu solución, aunque, recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un par de advertencias para evitar caer en fraudes.
¿Qué es el autofinanciamiento?
El autofinanciamiento te permite adquirir bienes a través de aportaciones periódicas. Es una buena opción si no tienes acceso al crédito tradicional. Un tercero, generalmente una empresa, administra este fondo y se encarga de la compra y entrega de los vehículos.
Sin embargo, es importante que sepas que existen riesgos, como la posible pérdida de tus aportaciones si el grupo no cumple con sus objetivos.
Te podría interesar
Por otra parte, los proveedores que prestan el servicio de autofinanciamiento no otorgan créditos ni préstamos y deben de contar con una autorización de funcionamiento de la Secretaría de Economía (SE).
Consejos para evitar caer en fraudes, según Profeco
- Verifica la autorización de las empresas.
- Revisa el contrato a detalle y asegúrate de que incluya:
- Número de registro ante Profeco.
- Especificaciones del vehículo (marca, modelo, año).
- Número de cuotas y monto de cada una.
- Procedimiento para la entrega del vehículo.
- Conoce a los demás integrantes del grupo.
- Solicita información detallada del vehículo.
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser ciertas.
- Conserva todos los comprobantes de pago.
Eventos más comunes para adjudicarse un vehículo en un sistema de autofinanciamiento:
Te podría interesar
Sorteo, subasta, por puntuación o porcentaje, liquidación, antigüedad u otro procedimiento autorizado.
Puedes cancelar o revocar tu contrato de adhesión de autofinanciamiento siempre y cuando te encuentres dentro de los cinco días hábiles siguientes a la firma del documento y notifiques al proveedor por escrito, correo electrónico o medio fehaciente de la intención de no continuar con el servicio contratado.
¿Qué hacer en caso de problemas?
Presenta una queja ante la Profeco para iniciar un procedimiento, si consideras que tus derechos como consumidor han sido vulnerados.