Si estás pensando en adquirir un boleto para ir al concierto de tu banda favorita, pero te da miedo que cancelen de último momento y con ello pierdas tu dinero, no te preocupes, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cómo puedes solicitar tu reembolso.
Y es que estamos de acuerdo que actualmente comprar un boleto para un concierto en México se ha convertido en todo un reto y no solo por los altos costos, sino que también por las dinámicas que las empresas aplican para su venta. Desde las famosas fases, hasta las ventas exclusivas para clientes de ciertas entidades bancarias.
Es por ello y con el fin de proteger los derechos de los consumidores, la Profeco en la Revista del Consumidor de septiembre 2024 elaboró una guía muy práctica para qué sepas qué hacer en caso de la cancelación de un concierto.
Te podría interesar
¿Cuánto deben pagar las boleteras por cancelación de concierto?
De acuerdo con la dependencia, el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), establece que los proveedores están obligados a informar y respetar precios, fechas, modalidades y reservaciones de cualquier evento.
En ese sentido, en caso de que un concierto sea reprogramado, el asistente tiene derecho a hacer efectivas sus entradas o solicitar el reembolso.
Te podría interesar
Sin embargo, si el evento es cancelado, el proveedor debe informar al consumidor sobre las fechas en que se efectuará el reembolso de lo pagado por la entrada al evento, más los cargos por servicio.
Cabe señalar que existe una cláusula que establece que los organizadores están obligados a compensar al cliente por un monto no menor al 20% del precio pagado, cuando existe una cancelación o cambio de fecha por motivos imputables al promotor.
Cuando la cancelación ocurre por fenómenos climatológicos, enfermedad del artista o restricciones sanitarias, el proveedor no está obligado a compensar al usuario.
¿Qué pasa si un artista cancela en un Festival de Música?
En el caso de los festivales musicales que suelen ser de hasta tres días, en caso de que por causas de fuerza mayor unos de los artistas anunciados no se presenten, el cliente puede solicitar el reembolso del precio pagado y los cargos por servicio, así como una compensación, ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo por el día que no decida asistir el consumidor.2
El proveedor debe cubrir la compensación no menor al 20% del precio pagado respecto al día o días en que debió presentarse el artista.
¿Cómo presentar una queja ante Profeco por la cancelación de un concierto?
Para levantar tu queja puedes comunicarte a los teléfonos (55) 5568 8722 y 8004688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; o bien sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Así como a los correos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx; denunciapublicitaria@profeco.gob.mx; asesoria@profeco.gob.mx; o al siguiente enlace.
- Es importante que al momento de levantar tu queja tengas los comprobantes de pago, boletos físicos o digitales.
- Revisar los términos y condiciones de la empresa para cambios o cancelaciones.
- Comunicarse al área de Atención a clientes.
- En caso de haber adquirido los boletos en taquilla, deberás presentarte en el mismo sitio.
- La devolución se hará utilizando la misma forma de pago con la que se realizó la compra, en caso de elegir una distinta, el consumidor deberá estar de acuerdo.
- Toma en cuenta que si pagaste con tarjeta de crédito o débito deberá presentarse el titular de la misma.
En caso de que la boletera no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, tienes hasta un año para presentar tu queja directamente con Profeco.