PATRIMONIO

¿Qué pasará con la propiedad privada en la CDMX?

Esto dice la nueva reforma al artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México.

¿Qué pasará con la propiedad privada en la CDMX?
¿Qué pasará con la propiedad privada en la CDMX?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Tras la publicación de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, en donde se decreta la eliminación del término de la “propiedad privada”, muchas personas han mostrado su preocupación a que este hecho signifique un riesgo sobre la pérdida de su patrimonio.

Para tener en contexto, a pocos días de que el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, deje su cargo, dio a conocer el nuevo ordenamiento, donde el pasado 02 de septiembre se publicó una reforma al artículo 3 de la Constitución de la CDMX.

Este artículo consolida los principios del respeto a la propiedad privada, sin embargo, ¿dejará de existir la propiedad privada en la capital?

¿Qué dice el artículo 3 de la Constitución de la CDMX?

A grandes rasgos, dicho artículo estipula lo siguiente: “Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal”.

Entonces ¿qué cambió el actual gobierno sobre dicho artículo?

La nueva reforma establece que: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Es decir, que dicha reforma se regirá con base a los estatutos que promueve el artículo 27 de la Constitución Federal.

De acuerdo con Carla Escoffié, docente de la Facultad Libre de Derecho en Monterrey, con esta ley no se está cambiando nada, y agregó que no es nuevo que se hagan iniciativas innecesarias, para recalcar cosas que ya están, “eso es muy común en la vida legislativa de nuestro país”.

Anterior a la reforma, esto establecía el artículo 3 de la Constitución de la CDMX sobre la propiedad privada:

“El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable (...), la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación...”.

¿A la gente le quitarán su casa en CDMX?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que el derecho a la propiedad privada deberá ser protegido por el Estado, sin embargo, se puede restringir el derecho a “usar, disfrutar y disponer de ella” solo “en caso de interés público, y observando la debida indemnización”.

Para el columnista, Alejo Sánchez Cano, "el afectado tendría que acudir a los tribunales para evitar la expropiación, pero con la reforma judicial de AMLO, pues el juez, electo por voto popular, resolvería el diferendo a favor de la autoridad".

Así que, el riesgo de la expropiación de la propiedad privada dependerá del interés que tenga el Gobierno de la CDMX en el patrimonio de las personas.