AHORRO EN EL HOGAR

¡Que tu recibo de CFE no se eleve! Estos aparatos gastan luz aunque estén apagados

Qué artefactos siguen consumiendo electricidad aunque estén apagados y cómo evitar que los "vampiros eléctricos" inflen tu recibo de la CFE. ¡Ahorra en tu factura de luz con estos sencillos consejos!

Mantener un control sobre el consumo energético en casa es más sencillo de lo que parece.
Mantener un control sobre el consumo energético en casa es más sencillo de lo que parece. Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El consumo energético en los hogares mexicanos sigue en aumento, y muchos se sorprenden cuando encuentran un recibo de luz más alto de lo esperado. Aunque solemos pensar que con solo apagar los dispositivos basta, muchos siguen consumiendo energía si permanecen enchufados. Conocidos como "vampiros eléctricos" estos consumos pueden representar hasta un 10% de la factura mensual. A continuación, descubre cuáles son en esta nota.

Hay dispositivos que al estar conectados – aunque estén en modo de espera o apagados– siguen demandando energía. (Foto: Freepik)

¿Qué aparatos gastan luz aunque estén apagados?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió sobre la presencia de "vampiros eléctricos" en los hogares. Se trata de dispositivos que al estar conectados – aunque se encuentren en modo de espera o apagados– siguen demandando energía. Los más destacados son:

  • Televisores y pantallas: Aunque estén apagados con el control remoto, siguen en modo de espera.
  • Cargadores de celular: Continúan consumiendo energía si se dejan enchufados, incluso si no están cargando un dispositivo.
  • Consolas de videojuegos: Pueden consumir una cantidad significativa de energía en modo de espera.
  • Hornos de microondas y cafeteras: Los relojes digitales y funciones de espera de estos electrodomésticos requieren energía constante.
  • Laptops y computadoras de escritorio: Si se quedan enchufadas, siguen utilizando electricidad para mantener funciones básicas.

Cómo minimizar el consumo

Para reducir este gasto, es recomendable desenchufar estos dispositivos cuando no se estén usando. Otra opción es utilizar aislantes de corriente con interruptor, lo que facilita desconectar varios aparatos a la vez. Estos hábitos son sencillos, y pueden ayudar a reducir hasta un 10% del consumo de electricidad.

Ahorro y sostenibilidad

Desenchufar los aparatos cuando no los usas contribuye al cuidado del medio ambiente.
(Foto: Freepik)

Además de disminuir el monto del recibo de CFE, desenchufar los aparatos cuando no los usas contribuye al cuidado del medio ambiente. Menor consumo de energía significa menos demanda en la red eléctrica, lo que reduce la huella de carbono. Este pequeño cambio no solo beneficia los bolsillos, sino que también ayuda a un uso más sostenible de los recursos.