Seguramente alguna vez en tu vida te han dado por error en alguna tienda, banco o gasolinera un billete que a simple vista parece auténtico, sin embargo, para tu sorpresa, al llegar a casa descubres que es falso, para que eso no te pase, aquí te compartimos unos sencillos pasos que te ayudarán a identificar cuando este no es genuino.
¿Cómo identificar un billete falso?
Recordemos que, desde hace algunos años, Banxico optó por hacer billetes de un material plastificado y diversos elementos que los hacen más seguros y difíciles de falsificar. Sin embargo, cada que recibas una pieza de cualquiera denominación, será mejor que lo revises cuidando los siguientes detalles:
-
Identifica los relieves sensibles al tacto
Al momento de recibir un billete notarás que es de una textura diferente al papel bond, además, que al tocarlo con la yema de los dedos identificarás que tiene leyendas especiales en la frase “Banco de México, en la viñeta, en la denominación y el personaje histórico que lo ilustra.
Te podría interesar
Además, si cuentas con una lámpara de luz ultravioleta y pasas tu billete, notarás que, a diferencia del papel bond, estos billetes no brillan con este tipo de luz.
-
Identificar a contraluz elementos ocultos
Si observas a contraluz detenidamente tu billete sin importar la denominación, podrás ver ciertos elementos que se combinan con exactitud en el anverso y el reverso para formar una imagen completa.
Te podría interesar
-
Hilos de seguridad
Al tener un billete en tus manos podrás identificar el ‘Hilo microimpreso’ que se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F. O bien, el ‘Hilo de seguridad’ presente en billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F.
Otros elementos que te ayudarán a saber si tu billete es auténtico son:
Además de la ventana transparente en la que se incorporan elementos, como un número con relieve; todos tienen un número de folio creciente y un número oculto.
También cuentan con elementos que cambian de color y de denominación multicolor, la cual se encuentra en billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, consiste en un numeral que cambia de color al inclinar el billete.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que en algún establecimiento comercial te den un billete que a simple vista parece falso, revísalo detenidamente con los elementos de seguridad aquí descritos y evita ser víctima de una estafa.