En la vida diaria los imprevistos nunca faltan y lo recomendable es que estés preparado, por lo que la Condusef te dice la importancia de crear un Fondo de Emergencia.
Tu auto se pude descomponer o necesitar darle mantenimiento a tu hogar o tienes que comprar un medicamento de imprevisto y no tienes el dinero para enfrentarlos, es importante que tengas este recurso.
Un fondo de emergencia es una herramienta útil para situaciones como esta, por lo que Condusef te da algunos consejos para que puedas crear uno y así proteger tus finanzas.
Te podría interesar
¿Qué es un fondo de emergencia?
En cualquier momento se puede presentar una situación que ponga en aprietos las finanzas y desafortunadamente en muchas ocasiones, no se está preparado.
Te podría interesar
El 34.6 por ciento de las y los mexicanos afirmó sentirse poco o nada preparado para hacer frente a un gasto imprevisto, en contraste con solo el 16.8 por ciento de la población mexicana que considera que sí podría enfrentar una eventualidad, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.
Para ello, lo ideal es contar con un fondo de emergencia, que es una herramienta financiera destinada a reservar un ahorro específico para cubrir gastos imprevistos. Esto evita que una persona tenga que utilizar sus ahorros a largo plazo, endeudarse con tarjetas de crédito o pedir prestado.
Tranquilidad financiera
El fondo de emergencia permite que una persona o familia cuente con seguridad financiera, brindando tranquilidad y protegiéndolos de sufrir estrés financiero en momentos difíciles.
La clave del éxito de este tipo de ahorro es utilizarlo solo en situaciones necesarias y no en gastos por impulsos o innecesarios.
Un ejemplo es si tu cocina necesita una remodelación o si tu baño tiene una fuga o incluso si llegas a perder tu empleo, puedes utilizar este fondo.
¿Cómo armar tu fondo de emergencia?
Comenzar a planar y armar tu fondo de emergencia no es complicado, solo debes seguir los siguientes pasos que te dice la Condusef:
Define el monto
Lo primero es conocer tus gastos mensuales, tanto tus gastos fijos como variables, esto te permitirá establecer el monto que necesitas ahorrar, así como la cantidad inicial y el plazo, por ejemplo, si tus gastos son de 15 mil pesos mensuales, tu fondo debería tener entre 45 mil y 90 mil pesos.
Ajusta tu presupuesto
Una vez definido el monto de tu fondo de emergencia, deberás incluir este ahorro mensual en tu presupuesto. De ser necesario es buen momento para recortar algunos gastos no tan necesarios como suscripciones a servicios de streaming o gastos hormiga para aumentar tu ahorro.
Fija tus metas
Proponte lograr una meta al año dividiendo tus ahorros mensuales, seguramente esto te será más sencillo de manejar. Lo importante es que seas constante, para ello puedes programar un depósito automático quincenal o mensual desde tu cuenta bancaria, o poner una alerta para recordarte de realizar la transferencia.
Revisa tus metas
Condusef te recuerda llevar un control de tu fondo, para ello revísalo cada cierto tiempo y lleva un registro de tus aportes o movimientos. De ser necesario ajusta tu fondo en caso de cambios en tu situación financiera.
No cometas errores
Lo mejor es mantener tu fondo en una cuenta separada para evitar tentaciones de utilizarlo en otros gastos. Recuerda que tu fondo debe estar en una cuenta de fácil acceso para disponer de tu dinero rápidamente, de ser necesario transfiere tu dinero a una cuenta que se adecue mejor a tus necesidades.
Si ocupaste tu fondo, retoma tu meta
En caso de que hayas utilizado tu fondo para un imprevisto, es importante que, en cuanto puedas, retomes tu meta de contar con un monto que te proteja en situaciones inesperadas. Para ello, sigue los pasos mencionados anteriormente.
En la vida diaria los imprevistos nunca faltan y lo recomendable es que estés preparado, por lo que la Condusef te dice la importancia de crear un Fondo de Emergencia.