En los últimos años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ha dado a conocer que en el mundo se desperdicia de manera anual cerca de un cuarto de los alimentos para consumo humano. Esto representa un gran gasto económico y ha llevado a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de consejos para evitar tirar comida y ahorrar dinero.
La FAO señala que al año se tiran 1,300 millones de toneladas de comida, esta cantidad podría servir para alimentar a 2 mil millones de personas. El desperdicio de alimentos se da por la mala planificación de las compras y son principalmente familias las que hacen compras mal organizadas; siendo un desperdicio de dinero y de recursos que se pueden evitar.
Te podría interesar
¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar dinero?
Por medio de la Revista del Consumidor, la Profeco compartió una serie de recomendaciones con el fin de evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar dinero. Estos consejos se encuentran dirigidos para las familias, pues el estudio revela que el 61% de desprecio de comida se da en los hogares.
Te podría interesar
Si deseas evitar el desperdicio de comida y también comprobar que con una gran planificación se evita el gasto innecesario de dinero, la Profeco compartió estas 8 recomendaciones para poder cumplir con estos objetivos.
- Revisa la despensa y el refrigerador. Guarda tus alimentos de manera en que lo primero que sea guardado, sea lo primero que se acabe; con este método los alimentos no se echarán a perder.
- Duración. Se debe tomar en cuenta la duración de cada alimento, la carne, pollo, huevo, leche, frutas, verduras, entre otros. Son alimentos que pueden echarse a perder rápidamente, por lo que se recomienda comprar en cantidades exactas.
- Fechas de etiquetado. La leyenda “consumo preferente” habla del sabor o calidad del alimento, se puede consumir después de la fecha. Por otro lado, “fecha de caducidad”, indica cuando un alimento ya no es seguro para su consumo.
- Verifica fecha de caducidad. Consumir lo que tiene una fecha de caducidad más próxima, después de terminarlo puedes volver a comprarlo.
- Dona sobrantes. En algún banco de alimentos o amigos, es preferible donar alimentos en buena calidad que no serán consumidos a tirarlos a la basura.
- No desechar fruta o verdura si se ven feas. En muchas ocasiones aún pueden ser consumidas.
- Organización al cocinar. Prepara primero los platillos con productos perecederos y deja para después aquellos que se puedan congelar.
- Planificar alimentos. No compres muchos productos, especialmente perecederos, para evitar que se echen a perder. Aprovecha la comida sobrante para un almuerzo o cena.